La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe plantearse que "España no puede perder un año más" para comenzar la recuperación económica y social de España y le ha instado a que entienda la "voluntad de cambio".

En rueda de prensa, en la sede del PP, De Cospedal ha respondido así a una pregunta sobre las declaraciones ayer de Zapatero en las que descartaba la convocatoria de elecciones anticipadas tras el amplio retroceso del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

De Cospedal ha hecho un balance satisfactorio de los resultados obtenidos y que han supuesto la victoria del PP en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde ha ganado pero no ha obtenido la mayoría absoluta.

La dirigente del PP ha dejado claro que su partido no va a defraudar y va a saber gestionar la responsabilidad que le han otorgado los españoles en las urnas.

A la pregunta de si va a compatibilizar el cargo de secretaria general con el de presidenta de Castilla-La Mancha, De Cospedal ha asegurado que no hay nada decidido y se ha remitido a la Ejecutiva de esta tarde y a la decisión que adopte el líder del PP, Mariano Rajoy.

Insta al PSOE a no negociar con Bildu

Por otra parte, Cospedal ha apelado a la "responsabilidad" del PSE-EE para que "no haya tentaciones de apoyar a Bildu en determinadas instituciones vascas con tal de que el PP no gobierne".

La 'número dos' del partido se refería, en concreto al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación Foral de Álava, en las que, según ha recalcado, su formación ha sido la más votada.

Cospedal ha insistido en que la mera participación de la coalición abertzale en las elecciones del domingo ha sido una "mala noticia" y que la candidatura formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda nacionalista simplemente no debería haber concurrido. "Hoy muchos españoles se sienten bastante defraudados por este hecho", ha señalado.

Preguntada por la posibilidad de impugnar los resultados por la participación de Bildu, la dirigente 'popular' se ha limitado a subrayar que el PP mantiene la misma posición respecto a la coalición que antes de las elecciones.

"No hemos tenido hoy ningún contacto con el Gobierno en este sentido, espero que lo tengamos en los próximos días", ha contestado sin entrar a dar más detalles.