El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, votarán hoy para las elecciones municipales y autonómicas a las 10.30 horas en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, del madrileño distrito de Moncloa. Lo hará media hora antes que el líder del PP, Mariano Rajoy, que está inscrito en el colegio Bernadette de Aravaca.

Los miembros del Gobierno y los dirigentes de PSOE y PP desfilarán este domingo por sus respectivos colegios electorales para cumplir con su derecho de elegir a sus representantes locales y autonómicos. La mayoría serán madrugadores y emitirán su voto a primera hora de la jornada, y aunque alguno lo hará ya rondando el mediodía, ninguno tiene previsto dejarlo para después de las 13.30 horas.

Un total de siete ministros votarán en colegios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo hará en la localidad de Majadahonda, y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que lo hará en un centro de la capital.

También votarán en la ciudad de Madrid la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ministro de Industria, Miguel Sebastián; mientras que el de Trabajo, Valeriano Gómez, lo hará en Las Rozas, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en Pozuelo de Alarcón, y la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en Alcobendas.

Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, acudirá a un colegio electoral de Sevilla y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, lo hará en Vitoria. El responsable del Departamento de Justicia, Francisco Caamaño, lo hará en la localidad de Padrón (A Coruña) y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, votará en Córdoba, ciudad de la que fue alcaldesa durante casi diez años.

Además, la ministra de Sanidad, Leire Pajín emitirá su voto en Benidorm (Alicante) y la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat. El ministro de Fomento, José Blanco, es el único que ha emitido ya su voto por correo.

Iglesias, en Huesca y Cospedal, en Albacete

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, votará en un colegio electoral de Bonansa (Huesca) en unas elecciones especiales para él porque se despide de la Presidencia de Aragón después de ocupar el cargo desde 1999.

En cuanto a la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, acudirá a votar al colegio público Parquesur de Albacete, donde tendrá oportunidad de elegir la papeleta electoral encabezada por ella misma para tratar de arrebatar a los socialistas la Presidencia de Castilla-La Mancha.

En Madrid votará también el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que lo hará en la localidad de Pozuelo de Alarcón en el mismo colegio electoral que la vicesecretaria de Organización y Electoral de los 'populares', Ana Mato. Sin embargo, tienen previsto acudir al colegio con una hora de diferencia.