Un total de 34.681.888 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto en las novenas elecciones municipales que se celebran en España y en las que podrán estrenar su capacidad de sufragio unos 800.000 jóvenes.

Desde las nueve de la mañana estarán abiertos los colegios electorales para expresar las preferencias en los comicios municipales y en los convocados en trece comunidades autónomas para renovar sus Parlamentos.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Congresos de Madrid para informar del dispositivo previsto para la jornada electoral, durante la que habrá cuatro comparecencias del Gobierno.

La primera será a las 10.30 horas para informar de la apertura de los colegios electorales, y la segunda y tercera a las 14.45 y 18.45, respectivamente, para dar cuenta de la evolución de la participación.

Monteira y Zambrana serán los encargados de esas comparecencias, mientras que la última, previsiblemente en torno a las 22.30 horas, correrá a cargo del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba (quien ha visitado hoy el centro de datos), una vez que se disponga ya de resultados avanzados del escrutinio.

En la rueda de prensa se han referido sólo a los datos correspondientes a las elecciones municipales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, ya que son los Gobiernos de las comunidades en las que se celebran comicios autonómicos los encargadas de informar de los pormenores de sus respectivos procesos.

El secretario de Estado de Comunicación y el subsecretario de Interior han confiado en que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad y han eludido hacer comentario alguno sobre la posible repercusión en ella de las concentraciones existentes en toda España.

En los 8.116 municipios españoles (cinco más que en 2007) se elegirán otros tantos alcaldes y 68.462 concejales, además de 3.304 alcaldes pedáneos, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares.

Los españoles que viven en el país y que podrán votar en las elecciones son 34,2 millones, mientras que podrán hacerlo también 5.715 españoles residentes en el exterior y 473.748 extranjeros que tienen su domicilio en España.

En concreto, son ciudadanos de países de la UE y Noruega, así como los de países con los que hay acuerdos de reciprocidad para la participación en elecciones municipales: Ecuador (casi la mitad del total), Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Nueva Zelanda, Islandia y Cabo Verde.

A diferencia de hace cuatro años, en esta ocasión y tras la reforma de la ley electoral, los españoles que viven fuera no podrán votar en los comicios autonómicos y sólo podrán elegir a los integrantes de las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Eso supone que votarán 1,6 millones menos de residentes en el extranjero, aunque la cifra global de electores para estos comicios es de 444.000 más que en 2007.

Si son 800.000 los jóvenes que podrán votar por vez primera, justo el doble, 1,6 millones, son los que pueden estrenar este derecho en unas elecciones municipales.

Casi cien mil miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y autonómicas serán movilizados para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Para ella, se han previstos 23.719 locales electorales en los que habrá 60.545 mesas compuestas por 181.635 ciudadanos, 208.309 urnas, 58.850 cabinas para garantizar el secreto del voto y 39 millones de sobres de votación.

Junto a sus representantes municipales, los llamados a elegir Parlamentos de trece Comunidades decidirán el nombre de 824 diputados autonómicos, 152 procuradores, apoderados y junteros en las Juntas Generales de los territorios del País Vasco, y 13 miembros del Consejo General del Valle de Arán (en Lleida).

Además, 1.101 representantes a concejos de Navarra, 59 consejeros insulares en Baleares, 47 integrantes de entidades locales autónomas de Andalucía, 24 en entidades locales menores extremeñas y 7 en este tipo de entidades en la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión habrá cuatro ciudades en las que sus colegios estarán administrados electrónicamente: Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida.

Entre las novedades, el Gobierno ha firmado un acuerdo con la mayoría de comunidades que celebran elecciones autonómicas para ahorrar gastos y utilizar la misma red de comunicación de los datos.

Sólo los gobiernos autonómicos de Madrid, Navarra y La Rioja no lo han suscrito.

También por vez primera formarán parte de algunas mesas electorales personas con discapacidad auditiva que serán ayudadas por intérpretes del lenguaje de signos, mientras que otra experiencia para facilitar el voto de las personas invidentes ha quedado pospuesta para una próxima cita electoral.

Te ofrecemos en directo la información de elecciones autonómicas y municipales:

Elecciones autonomicas - Elecciones en la Comunitat valenciana - Elecciones en Castilla y León - Elecciones en Murcia - Elecciones municipales Asturias - Elecciones en Baleares - Elecciones en Canarias - Elecciones en A Coruña - Elecciones en Ibiza - Elecciones en Málaga - Elecciones en Alicante - Elecciones en VigoElecciones en Granada