Un total de 800.000 jóvenes podrán votar mañana en España por vez primera al haber cumplido la mayoría de edad después de la última convocatoria electoral realizada en su respectiva circunscripción.

Del total de 34.681.888 ciudadanos que podrán votar en las elecciones municipales, 34,2 millones residen en España, 473.748 son extranjeros que viven en el país y tienen derecho al sufragio, y 5.715 son españoles que residen en otro país.

A diferencia de hace cuatro años, en esta ocasión, y tras la reforma de la ley electoral, los españoles que viven fuera no podrán votar en los comicios municipales y sólo podrán elegir a los integrantes de las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si 800.000 jóvenes se estrenan como potenciales votantes en una convocatoria electoral, son 1,6 millones quienes podrán hacerlo por vez primera en unos comicios municipales.

Todos estos datos han sido expuestos por el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y por el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en la rueda de prensa que han ofrecido en el Palacio de Congresos de Madrid para presentar el dispositivo electoral previsto para mañana.

Ambos se han referido sólo a los datos correspondientes a las elecciones municipales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla, ya que son los Gobiernos de las comunidades en las que se celebran elecciones autonómicas los encargadas de informar de los pormenores de sus respectivos procesos.

Está previsto que haya cuatro comparecencias de miembros del Ejecutivo a lo largo de la jornada para comentar el desarrollo de la misma.

La primera será a las 10.30 horas para informar de la apertura de los colegios electorales, y la segunda y tercera a las 14.45 y 18.45, respectivamente, para dar cuenta de la evolución de la participación.

Monteira y Zambrana serán los encargados de esas comparecencias, mientras que la última, previsiblemente en torno a las 22.30 horas, correrá a cargo del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez que se disponga ya de datos avanzados del escrutinio.

Te ofrecemos en directo la información de elecciones autonómicas y municipales:

Elecciones autonomicas - Elecciones en la Comunitat valenciana - Elecciones en Castilla y León - Elecciones en Murcia - Elecciones municipales Asturias - Elecciones en Baleares - Elecciones en Canarias - Elecciones en A Coruña - Elecciones en Ibiza - Elecciones en Málaga - Elecciones en Alicante - Elecciones en VigoElecciones en Granada