La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue colaborando en el dispositivo de emergencias creado en Lorca (Murcia) tras los terremotos registrados en la zona el pasado 11 de mayo, y, según informa el Ministerio de Defensa, permanecerá en la localidad murciana todo el tiempo que sea necesario.

Según indica el Departamento dirigido por Carme Chacón en una nota de prensa, tras la reunión celebrada este viernes en la sede del Gobierno de la Región de Murcia, dirigida por el presidente autonómico Ramón Luis Valcárcel, se ha determinado el número de militares necesarios en el dispositivo de emergencias.

De esta manera, como consecuencia de la vuelta a la normalidad de los centros de salud y del hospital 'Rafael Méndez' de Lorca, se ha considerado conveniente el repliegue del hospital de campaña del Ejército de Tierra, que está instalado en el campo de fútbol de la localidad.

Con relación al resto de personal militar desplazado a la zona, se ha acordado mantener la presencia de los 244 militares de la UME para proseguir las labores de apuntalamiento, apoyo a la demolición de edificios, cornisas y salientes peligrosos, y desescombro. Asimismo, la misión de mantenimiento del campamento de damnificados 'La Torrecilla' se prolongará mientras el centro continúe ocupado.

Gran parte de la ruptura del terremoto principal del miércoles 11 de mayo se produjo debajo del casco histórico de la ciudad de Lorca, según estima el Instituto Geológico y Minero de España en un informe preliminar difundido esta tarde.

Añaden que los depósitos detríticos sobre los que se asienta la ciudad, así como los depósitos de las ramblas del río Guadalentín son depósitos con "propiedades amplificadoras" ante el paso de un "tren de ondas sísmicas".

Asimismo consideran que la alta intensidad sufrida por la localidad de Lorca, añaden, puede deberse a una propagación del terremoto desde la Sierra de la Tercia (zona epicentral) hacia el suroeste.

Además y según el Instituto Geológico y Minero de España, los últimos terremotos dañinos en España se han localizado en la región de Murcia: Mula 1999; Bullas 2002; La Paca 2005 y ahora Lorca.