Terremoto

Más de 8.000 pisos de Lorca aún no pueden ser ocupados

Los técnicos han marcado con color rojo o amarillo los bloques de pisos a los que no se puede regresar

 20:48  

EP / Lorca Actualmente hay 8.352 viviendas en todo el municipio de Lorca cuyos daños producidos por el terremoto han llevado a que los técnicos las señalen con la marca roja o amarilla, que impide su ocupación, según los datos facilitados hoy por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García.

El edil ha informado de que los ciudadanos tienen en la web municipal y de la Comunidad Autónoma la información y el modelo de solicitud para recibir subvenciones a la rehabilitación de las viviendas afectadas por el terremoto.

García ha detallado que dichas viviendas se distribuyen en 1.544 edificaciones (unifamiliares o en edificios de varias plantas) de las que 1.392 son del casco urbano y 152 en núcleos diseminados. Concretamente, en rojo hay 639 edificios y en amarillo 905.

De los edificios del casco urbano afectados, 589 son construcciones en rojo (de las que 90 están en peor estado) y 803 en amarillo. Por su parte, en los núcleos diseminados de Serrata, Cesta de Arias, Parrilla, Tercia, Marchena, Virgen Huertas, Río y Consejero hay en rojo 50 edificios y en amarillo 102, según han informado fuentes municipales.

En esta línea Francisco García ha indicado que los ciudadanos tienen en la web municipal y en la de la Comunidad Autónoma, información y el modelo de solicitud para recibir subvenciones a la rehabilitación y reconstrucción de dañados por los movimientos sísmicos que sufrió Lorca el 11 de mayo.

García ha explicado que "se está trabajando en que ningún edificio más tenga que ser derruido. No obstante, se están tomando las medidas de apuntalamiento necesarias para asegurar las edificaciones anexas y cercanas a los anunciados como de derribo inminente.

En otro orden de cosas, el concejal de Urbanismo ha informado de que "se está consolidando el reestablecimiento energético de la ciudad, para lo cual incluso se ha invitado a Iberdrola a que forme parte del Grupo de Coordinación con bomberos, 112 y funcionarios municipales.

Finalmente, el edil de Urbanismo ha explicado además que todos los espacios públicos de esparcimiento (parque, jardines, zonas infantiles) se encuentran completa y perfectamente operativos.

Enlaces recomendados: Premios Cine