Los terremotos registrados hace ocho días con epicentro en Lorca han causado daños por más de 50,3 millones de euros en 29 iglesias, monumentos y otros bienes del patrimonio artístico de la ciudad, así como en la Torre de Calahorra, la Muralla y la iglesia de Santa María la Real, éstos del municipio próximo de Aledo.

Según datos aportados hoy por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, el inmueble más afectado por los seísmos es la iglesia y el convento de San Francisco de Lorca, propiedad del Patronato de San Juan de Dios, que ha sufrido daños valorados en 10,5 millones de euros.

El Palacio de Guevara, de propiedad municipal, requerirá una inversión de 5,7 millones de euros según este informe provisional, en tanto que la iglesia de Santo Domingo, sede del "Paso Blanco", y la Capilla del Rosario suman pérdidas de casi 3,3 millones.

También ha resultado muy afectado el Monasterio de Santa Ana y Santa Rita Magdalena, con una valoración económica de 3,1 millones; las iglesias de San Patricio (2,9 millones) y Santiago (2,5), y el Santuario de la Virgen de las Huertas (2,4).

Además, el Castillo de Lorca precisará una inversión algo superior al millón de euros para obras de emergencia y otra cercana al millón y medio para devolverlo al estado anterior a la tragedia.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha dicho que la sinagoga del Castillo no ha sufrido daños, aunque sí son importantes los desperfectos causados en la Torre del Espolón y en la Muralla, ésta última "desmoronada".

Asimismo, ha señalado que las nuevas instalaciones construidas en el Castillo para la apertura de un Parador Nacional de Turismo han soportado bien los terremotos y sólo se han producido desperfectos en elementos "visibles", y no estructurales.

Tanto el consejero como el director general han insistido en que esta valoración, que incluye en la mayoría de las obras los gastos de IVA y proyectos, podría verse modificada conforme pasen los días puesto que hay estimaciones, en algunos casos, sólo para las obras de emergencia y en otras no se puede dar por válida la valoración disponible porque derrumbes posteriores han afectado a inmuebles ya tasados, como la iglesia de La Viña.

Pedro Alberto Cruz ha dicho también que en las próximas horas se irán dando a conocer los acuerdos alcanzados con distintas entidades para el patrocinio de estas obras de reparación, que se prolongarán durante "meses o años".

Por eso, según Cruz, su departamento se ha puesto en contacto con la Unesco y con otros organismos y administraciones para tratar de conseguir que la tragedia de los terremotos no suponga un "paréntesis" para la historia de Lorca.

De hecho, ha subrayado que la idea del Gobierno de Murcia es convertir esta ciudad del Valle del Guadalentín en un "laboratorio internacional en innovación" en rehabilitación del arte, arquitectura y patrimonio cultural.