El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy desde Murcia en que se hará "todo lo posible" para recuperar la ciudad de Lorca tras los terremotos y que las tres administraciones, local, autonómica y estatal, están poniendo "los intereses de Lorca por encima de cualquier interés".

Rubalcaba ha hecho estas manifestaciones tras firmar este jueves un convenio con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar, sobre las condiciones para alquilar viviendas y valorarlas, y para dar ayudas para comprar enseres de primera necesidad.

"Es un tema de todos, porque el problema es muy serio, y estamos poniendo los intereses de Lorca por encima de cualquier interés, lo que demuestra la voluntad conjunta de las tres administraciones", ha manifestado el vicepresidente en rueda de prensa.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido que "queda mucho por hacer y llevará su tiempo la rehabilitación" del municipio. "Haremos todo lo posible por que Lorca no se sienta sola en los próximos meses, sino que esté acompañada de las administraciones y por supuesto para que la inmediatez en la tramitación de las ayudas sea lo más rápida que nos permitan las leyes. Y en eso estamos las tres administraciones comprometidas", ha subrayado.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que destacó el carácter "inmediato" y colaboración de las tres administraciones, algo necesario, porque bastante "fisuras" habían abierto ya el terremoto en Lorca.

Valcárcel indicó que este convenio, financiado al 50 por ciento entre Gobierno central y regional, cuenta con una ayuda al alquiler para aquellas familias lorquinas que han visto sus casas afectadas o destruidas por los terremotos, que alcanza los 6.671 euros al año.

También se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.

Esto, subrayó el presidente murciano, "ratifica el compromiso de las administraciones". "Aquí estamos mientras sea preciso estar", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha tenido unas palabras de agradecimiento, destacó que una semana después de la tragedia las tres administraciones "siguen trabajando" coordinadamente para que Lorca regrese cuanto antes a la normalidad, muestra de ello, indicó, es este nuevo acuerdo, "tan necesario para los lorquinos".

Jódar, que asegura que "es terrible" ver como se derriban las viviendas, al tiempo que apuntó no se hace a la idea de como deben sentirse los vecinos cuando ven que sus recuerdos se destruyen, indicó a los lorquinos que el Consistorio no permitirá "en ningún caso" los gastos de demolición y están trabajando, conjuntamente con el apoyo de la sociedad, para que los vecinos puedan lleven a cabo reparaciones necesarias hasta que lleguen las ayudas. Todo, subrayó, "porque Lorca vuelva cuanto antes a la normalidad".