José Amedo quiere que Felipe González pague por los GAL. El ex policía, condenado a 108 años de cárcel por formar parte de ese grupo terrorista, ha pedido volver a declarar ante el juez para "esclarecer las responsabilidades" de quienes "ordenaron" los atentados de la banda, en clara referencia al ex presidente del Gobierno. Amedo mantiene también que se limitó a "cumplir órdenes superiores". No es la primera vez que el ex policía apunta a González. De hecho, en el juicio contra el ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao Miguel Ángel Planchuelo por su implicación en los GAL, Amedo afirmó que González "estaba detrás de todo".

El ex subinspector de la Policía José Amedo no quiere pasar como el único responsable de los atentados que los GAL cometieron contra los bares franceses 'Batxoki' y 'Consolation', junto con el también ex policía Michel Domínguez. Y no lo quiere porque "sería insostenible que tanto judicialmente, socialmente como históricamente" quedasen ellos como los "únicos" que tuvieron que ver con esos atentados.

Además, tanto él como su compañero se limitaron a "cumplir órdenes superiores". Así, en un escrito que ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, Amedo afirma que "está al alcance de la justicia conocer la verdad" si el juez Pablo Ruz accede a su solicitud y le vuelve a tomar declaración por esos dos atentados.

En su petición, el ex policía adjunta la sentencia que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal dictó el 12 de mayo pasado, en la que se recoge el testimonio que realizó durante el juicio contra el ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao Miguel Ángel Planchuelo por estos dos atentados. En esa ocasión, Amedo aseguró que el ex presidente del Gobierno Felipe González "estaba detrás de todo" y que la puesta en marcha de los GAL fue "una decisión exclusivamente política".

Amedo expone que quiere volver a declarar para contribuir a "esclarecer las responsabilidades penales de quienes ordenaron y financiaron" los atentados cometidos en 1983 en los bares franceses 'Batxoki' y 'Consolation'. "Salvo mejor criterio, estimo que sería insostenible que tanto judicialmente, socialmente como históricamente quedasen como únicos responsables de estos actos los funcionarios policiales D. Michel Domínguez Martínez y D. José Amedo Fouce", señala el ex policía en su escrito.

Francia no colaboraba contra ETA

El ex policía también indicó en el juicio contra Planchuelo que la decisión de "intervenir en Francia" se adoptó "ante la falta de colaboración de las autoridades galas en los años ochenta" en la lucha contra ETA. "Fue una decisión de Felipe González y del señor José Barrionuevo y del señor Julián San Cristóbal", que entonces ocupaban los cargos de ministro del Interior y gobernador civil de Vizcaya, respectivamente.

No se libra de las críticas de Amedo el juez instructor de la causa, Baltasar Garzón. El ex policía le acusa de presionarle con amenazas que incluían a su mujer para que ofreciera la versión que más "convenía". "Si el señor Garzón es ministro del Interior no existe ningún sumario de los GAL", afirma Amedo.

La Audiencia Nacional absolvió el pasado 12 de mayo a Planchuelo de un delito de pertenencia a banda armada y seis de asesinato en grado de tentativa por su participación como instigador de los ataques con armas de fuego, al considerar que ya fue condenado por el secuestro de Segundo Marey "bajo la misma reivindicación" por lo que "la pretensión de renovar el enjuiciamiento no ha lugar".