El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro hoy que acudir a las urnas es el camino de la democracia y, aunque sin citar en ningún momento al movimiento de los "indignados", ha sido tajante al subrayar que "el voto es la expresión para ser crítico y exigente".

Zapatero se ha expresado en estos términos al final del mitin que ha ofrecido hoy en Cáceres, donde ha hecho un llamamiento a todos los progresistas, a los que son leales con el PSOE y a los que son críticos, para que el 22-M voten a los socialistas y, así, no regalar con su abstención una victoria a un PP que "no lo merece".

Pero, casi al final, ha hecho un alegato sobre la importancia decisiva de votar y ha puesto el acento en que "es el voto lo que mejora la democracia", lo que la construye, el "camino de la libertad, del progreso y de las reformas".

"El voto es la expresión para ser crítico y exigente", ha recalcado, después de juzgar que el PSOE es no sólo el partido con más historia del país, sino también "el que más se ha sacrificado por ver una España democrática y en libertad".

La democracia, su mejora, los cambios hacia el bienestar, la confianza en el futuro, la capacidad transformadora y de reformas "siempre se han conseguido con el voto, con el voto de la mayoría progresista, con el voto convencido y decidido, sean mayores o menores las dificultades", ha enfatizado.

Y eso es así, según ha apostillado, en España "y en todos los grandes países democráticos que han transformado la vida de la gente, que tienen la obligación de hacerlo hoy también".