La defensa de Sortu ha presentado a las 12.30 horas de este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

El recurso fue presentado por el abogado de la formación, Iñigo Iruín, que comentó a las puertas del alto tribunal que su recurso se fundamenta en el voto particular de los siete magistrados del Tribunal Supremo que se opusieron a la decisión de la mayoría de prohibir la inscripción de Sortu, así como en la reciente sentencia del propio Tribunal Constitucional que permite a la coalición Bildu concurrir a los próximos comicios locales.

Agregó que con el bagaje jurídico que contiene su demanda fundamentada en las dos resoluciones anteriores tiene una "razonable esperanza" de que el TC acogerá sus argumentos y resolverá a favor de la inscripción del nuevo partido.

El pasado 24 de marzo, el Tribunal Supremo prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Interior con el voto de nueve magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, por considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna. Otros siete magistrados suscribieron un voto particular contrario al veto.

Para la mayoría, la nueva formación pretende suceder en su actividad a la ilegalizada Batasuna utilizando una estrategia fraudulenta que fue diseñada por ETA en 2009. "Esa posibilidad supone una amenaza objetiva y grave para la democracia", señalaba la resolución del Tribunal Supremo.

Los discrepantes destacaban en su voto particular que Sortu ha rechazado la violencia en los estatutos que presentó al registro y valoraron positivamente el comunicado de prensa en el que el nuevo partido condenaba de manera concreta, actos de "kale borroka".