Doctrina Parot

Ofensiva de los presos para que se derogue la doctrina

Miembros del sector progresista son favorables a su derogación, que podría facilitar la salida de prisión de 60 históricos etarras

17.05.2011 | 11:19

Los presos de la banda terrorista ETA han emprendido una ofensiva ante el Tribunal Constitucional para reclamar que se derogue la llamada "doctrina Parot" que estableció el Tribunal Supremo y que implica de facto retrasar la salida de prisión de muchos internos de la banda, sobre todo, de históricos de la misma. De hecho, esta misma mañana el TC ha admitido a trámite otros tres recursos que se suman a los que se han presentado últimamente y hacen un total de 24 y a la espera de admisión hay otros 21, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Sala encargada de resolver las primeras peticiones de amparo es la Segunda, la misma que elevó al Pleno del TC la decisión sobre Bildu y la previsión inicial es que comience a deliberar en las próximas semanas. Algunas fuentes incluso apuntan a la existencia ya de algún borrador que iría en sentido contrario a la doctrina del Tribunal Supremo.

En este momento son 28 los recursos admitidos a trámite contra esta doctrina. Sin embargo, 24 corresponde a miembros de la banda terrorista y el resto proceden de narcotraficantes y delincuentes comunes a los que también se aplica la misma. A estos hay que añadir 21 recursos más pendientes de admisión.

Además en los últimos años el tribunal ha rechazado ya medio centenar de reclamaciones por cuestiones de forma, entre ellos los de Henri Parot y José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la que debe resolver en primer lugar sobre este asunto, avocó recientemente al Pleno del alto tribunal la cuestión relativa a si los recursos que tenía pendientes contra la "doctrina Parot" debían resolverse de forma conjunta o caso por caso.

El Pleno resolvió que la cuestión debía dirimirse caso a caso, ya que cada asunto presenta diferentes características. Esto quiere decir que una eventual "derogación" de la 'doctrina Parot' por el Constitucional no conllevará la salida de prisión de forma inmediata y en bloque de varios etarras, pues cada uno deberá esperar a que se resuelva su recurso en concreto. Sin embargo, la primera resolución que haya en el TC sobre esta cuestión sí podría marcar el criterio al respecto.

Las fuentes consultadas explican que la Sala Segunda del TC contemplaba la posibilidad de comenzar a debatir y, en su caso, resolver algunos de estos recursos hacia finales del mes de mayo. Y, de hecho, se apunta ya a la existencia de algún borrador de trabajo al respecto.
La Sala Segunda está compuesta por tres magistrados conservadores (Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Francisco Hernando) y tres progresistas (Luis Ignacio Ortega, Elisa Pérez --quien ejercerá como ponente del primer recurso contra la doctrina Parot-- y Eugeni Gay).

Este último magistrado ejerce como presidente de la Sala por lo que podría ejercer voto de calidad en caso de empate. Las fuentes consultadas por Europa Press apuntan a una posición favorable de miembros del sector progresista a las tesis de revocar la Doctrina Parot, adoptada por el Tribunal Supremo en febrero de 2006.

Si finalmente el TC se inclinara por no confirmar esta doctrina, podría abrir la puerta a que comenzaran a salir de prisión numerosos históricos miembros de la banda terrorista. De hecho, en la actualidad son casi 60 los presos de ETA que permanecen en la cárcel en aplicación de este criterio del TS, según el cual, las redenciones a etarras se aplican sobre el total de sus condenas y no sobre el cumplimiento máximo de pena, informan fuentes penitenciarias.

Entre ellos hay terroristas con una destacada trayectoria en ETA como Inés del Río, José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta o Domingo Troitiño, condenado a 794 años de cárcel por ser autor del atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987, que causó 21 muertes y 45 heridos.
Además, en caso de que no se les aplicara la "doctrina Parot", podrían quedar libres entre mayo de 2011 y octubre de 2012 al menos ocho históricos presos de la banda, que ahora están viendo como se aplaza su salida hasta cumplir el máximo de 30 años de cárcel. En el caso de estos ocho, la "doctrina" del Tribunal Supremo supone entre cinco y once años más de prisión.

La cuestión de los presos de ETA está entre los principales motivos de reivindicación de la izquierda abertzale una vez lograda la legalización de una marca electoral con la que participar en las elecciones. Ya en la declaración de Gernika firmada el 25 de septiembre de 2010 se entraba de lleno en la cuestión de los presos de ETA al pedir "el cese de la política penitenciaria que se sigue contra los presos y presas políticas vascas, planteada hasta ahora como parte de estrategias de confrontación".

En este marco pedían como solución final la "amnistía" y establecían una serie de puntos, entre ellos, aplicar "sin restricciones ni arbitrariedades de todos los beneficios penitenciarios legalmente establecidos" y "derogar de la legislación que impone cuarenta años de condena".

Nacional

Moussa Oukabir, Mohamed Hychami, el imán de Ripoll y Said Aalla.
Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Quiénes eran los integrantes de la célula yihadista

Estaba formada por al menos doce terroristas, de los cuales cinco fueron abatidos por la policía...

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Los Mossos confirman que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

La plantilla de Eulen estudia convocar otra huelga

El asesor del comité, Juan Carlos Giménez,dice que quieren protestar por "las sanciones y despidos"

Santamaría se reúne con los cónsules de los países con víctimas de atentados

En el encuentro, han estado presentes 22 cónsules de países que aun tienen heridos ingresados

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El Gobierno realizará un informe sobre qué se hace bien y mal frente al terrorismo

El texto debe servir para estudiar la coordinación entre los cuerpos policiales, incluida la...

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Puigdemont critica el veto de la CUP: "Es lamentable"

Invita al partido a "replantearse" acudir, aunque asista el Rey o no, a la manifestación en...

CINE


Jerry Lewis falleció en Las Vegas
El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El actor, cómico, director y guionista falleció este domingo por causas naturales a los 91 años de...

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

Daniele Thompson relata los aspectos esenciales de la mentalidad y forma de ser de Zola y Cezanne

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...


Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine