La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se felicita por la puesta en libertad del fotoperiodista asturiano Manu Brabo, quien ha permanecido detenido en Libia durante un 43 días y ha recordado "el alto precio que pagan los periodistas por el desempeño de su trabajo", según informa la organización.

Así, la federación recuerda que respalda y alienta el trabajo de los enviados especiales y de los corresponsales permanentes en los países árabes en conflicto, como "un ejemplo importante de la defensa de la libertad de prensa y del ejercicio libre del periodismo". Además, llama la atención sobre la "imprescindible" labor del periodismo en lugares de conflicto.

Igualmente, explica que "gracias al arriesgado trabajo de los profesionales de la información el resto del mundo puede conocer las penurias, las guerras y hambrunas que padecen muchos seres humanos". En esa línea, subraya que "sin la libre circulación de los periodistas en zonas de conflicto, las democracias son menos".

Por otro lado, FAPE ha añadido que "su satisfacción" se extiende a la liberación, junto con la de Manu Brabo, de los reporteros estadounidenses James Foley y Claire Morgana Gillis, y al fotógrafo sudafricano Anton Harmmel.

Del mismo modo, ha destacado las gestiones realizadas por las autoridades españolas a favor de la liberación de Brabo y ha recordado a los tres periodistas que permanecen detenidos en Libia, así como a los que han muerto en el conflicto.