Lucha antiterrorista

Detenido en Francia acusado de actos de kale borroka

Gorka Betolaza puede ser condenado a cuatro años de cárcel por colocar explosivos en oficinas bancarias en 2002

 12:07  

EFE / Madrid La Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la española, ha detenido esta mañana en la localidad de Itxassou (Francia) a Gorka Betolaza Villagrasa, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y de ingreso en prisión para que cumpla una condena de cuatro años por actos de kale borroka.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista que han precisado que Betolaza ha sido arrestado sobre las ocho de esta mañana por agentes de la Policía Judicial, que lo buscaban tras la orden dictada por la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo.

Betolaza está condenado por delitos de tenencia de armas, munición y explosivos en relación a unos actos de kale borroka en 2002.

El pasado mes de julio, el Tribunal Supremo (TS) confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Gorka Betolaza a 4 años de prisión por colocar artefactos explosivos y lanzar cócteles molotov contra varias sucursales bancarias de Vitoria en 2002.

La Audiencia consideró probado que él y otros acusados atacaron con artefactos incendiarios las oficinas de varias entidades bancarias entre el 22 de enero y el 7 de mayo de 2002 cuando se desplazaban en un coche en el que transportaban artefactos incendiarios, tras haber atentado con otros similares contra un cajero de la entidad bancaria Caja Vital-Kutxa.

Además de éste, habían atacado desde enero del mismo año los cajeros automáticos de varias oficinas del Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, la Caja Vital-Kutxa y La Caixa en Vitoria.

Enlaces recomendados: Premios Cine