22-M

Sortu presentará mañana su recurso ante el Constitucional

La coalición recurrirá contra la prohibición de registrarse como partido tras agotar las vías legales previas al amparo

 12:17  

EFE / San Sebastián Sortu presentará mañana ante el Tribunal Constitucional (TC) su recurso contra la prohibición de registrarse como partido, sin llegar a agotar el día de gracia para formalizar este trámite, que se cumpliría el jueves, ha informado hoy a Efe fuentes de la representación legal de esta formación.

El plazo legal de 30 días para formalizar este trámite comenzó a correr el pasado 1 de abril, tras la notificación del auto del Tribunal Supremo que prohibió la inscripción de Sortu en el registro de partidos.

Sin embargo, antes de presentar el recurso ante el TC Sortu agotó todas las vías legales previas al amparo, por lo que el pasado 7 de abril interpuso un incidente de nulidad ante el Supremo, en el que defendió la "intensidad" de su rechazo a la violencia y alegó que la prohibición de inscribirse en el registro vulneraba, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos.

Siete días más tarde, el 14 de abril, la Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó por unanimidad inadmitir el incidente de nulidad de la formación abertzale, lo que motivó el recurso de amparo que mañana presentará ante el TC la representación legal de Sortu.

En cualquier caso, el Constitucional no tiene ningún plazo establecido para pronunciarse y su decisión no tendrá ya incidencia alguna en las elecciones locales y forales del próximo día 22.

Enlaces recomendados: Premios Cine