El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy a favor de que cada vez haya más iniciativa privada en la potenciación el turismo español y de impulsar "la marca España" desde la unidad política.

Al igual que ayer en Menorca y en Mallorca, islas que visitó dentro de su campaña electoral, el líder de los populares ha planteado en Murcia la necesidad de "una política de Estado" para favorecer el turismo y de erigir éste en "sector estratégico" de la economía para que su incidencia en el PIB sea incluso mayor que la que representa ahora.

Rajoy ha protagonizado un acto ante unos 300 representantes o trabajadores del sector turístico de la Región, en la amplia sala de un hotel de Murcia, que no ha llenado.

En pro de esa potenciación del turismo, ha pedido a todos "tirar del mismo carro", lo que supone la asunción por cada partido de una serie de medidas. "La unión hace la fuerza", ha asegurado.

"Y no se puede actuar como pequeño en un mundo que cada vez será más grande", ha añadido.

Entre las medidas, Rajoy ha hablado del refuerzo de la coordinación de la promoción en el exterior de los productos turísticos españoles y de "dar un impulso decisivo a la marca España", siempre desde la unidad política.

En la línea de hacer del turismo "un sector estratégico y una política de Estado", ha confiado en que la experiencia española en este campo, así como el clima, su historia y sus paisajes, propiciarán que el turismo sea de nuevo puntero en la economía del país tras unos años "no muy felices" ni "para tirar cohetes".

Con el fin de fortalecer el consumo de las familias, el turismo interior y exterior y el crecimiento económico, en lo que este Gobierno no contribuye -"su sola existencia" genera desconfianza, ha espetado-, Rajoy ha insistido en fijar un IVA superreducido del 4 por ciento para hostelería o restaurantes, reducir en un 50 por ciento las tasas aeroportuarias y portuarias, potenciar la promoción exterior, establecer unos estándares de calidad y desarrollar un plan de competitividad.