El PSOE ha difundido un manifiesto con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia en el que acusa al PP de mantener actitudes "homófobas" similares a las de Italia, Lituania o Hungría por mantener en vigor el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la ley que equipara a los matrimonios las uniones entre personas del mismo sexo.

El texto, que condena "la persecución y asesinato" de activistas LGTB en África, recuerda que esta práctica "no es sólo cuestión de otros continentes" y denuncia el "alarmante auge de las discriminaciones por orientación sexual" en Europa, poniendo como ejemplo a los gobiernos de Italia, Hungría y Lituania.

"En España, el PP mantiene actitudes similares a los de sus homólogos europeos manteniendo aún su vergonzoso recurso ante el Tribunal Constitucional", apunta el manifiesto.

En este sentido, la formación argumenta que "trabajar contra la igualdad legal de las personas basada en su orientación sexual o identidad de género es también una clara forma de homofobia y transfobia". "Esto es sin duda la que hace años viene practicando el PP en España y los gobiernos conservadores en Europa", añade.

En concreto, denuncia "la pasividad de las autoridades" de Italia mientras "la violencia hacia la población lesbiana, gay, transexual y bisexual (lgtb) ha aumentado de forma significativa" y critica la política de denegar el permiso de conducir a los homosexuales "con el pretexto acientífico de que la homosexualidad es una enfermedad".

Asimismo, la formación señala al Gobierno de Lituania, que "ha establecido leyes que prohíben hablar de la orientación sexual y la identidad de género en los centros escolares", y al de Hungría, donde el Gobierno "ha modificado la Constitución del país para prohibir expresamente el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo".

"Debemos recordar que la homofobia, la transfobia y la bifobia no solo son expresiones de la violación de los derechos humanos, sino que impiden y dificultan gravemente el desarrollo de programas sanitarios, especialmente en el ámbito de la prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual", explica el manifiesto, en el que se llama a la ciudadanía a luchar por la igualdad de todos.