El exdiputado del PSOE y expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina acusa al Tribunal Constitucional (TC) de haber puesto en riesgo su "legitimidad y decencia" con la sentencia que permite la presencia en las elecciones de Bildu y de haber dejado claro "lo innecesario de su propia existencia".

A su juicio, "no es cosa baladí" que el Alto Tribunal contradiga las pruebas en las que se basó el Supremo para inadmitir las listas de la citada coalición. "Los votos particulares de los magistrados discrepantes del TC ponen en evidencia la extralimitación de este órgano garantista, señalando con el dedo lo innecesario de su misma existencia", manifiesta el ex diputado en un artículo de la revista "El siglo".

En él asegura que le cuesta creer que todo el proceso en torno a Bildu sea una "partida con las cartas marcadas" por el PSOE y el Gobierno, en la que han impugnado las citadas listas electorales a sabiendas de que una mayoría de jueces del Constitucional permitiría su presencia en las urnas el 22 de mayo.

"Me sigue costando entender tanta estupidez", agrega Leguina, quien se pregunta "qué ventaja saca el PSOE de semejante operación legalizadora" teniendo en contra al "80 por ciento" de los españoles. "Me resisto a creer tanta doblez y torpeza", añade, para agregar sin embargo que no le ayudan a no dudar "en tales manejos políticos" ni la trayectoria del TC ni la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "empeñado al parecer en demostrar que el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta".

Leguina señala también en su artículo que el movimiento independentista vasco consigue siempre "hacerse con la agenda política". En esta ocasión, ha sido Bildu la que ha conseguido "que los políticos españoles y los medios de comunicación no hayan hablado de otra cosa" en los últimos meses.

"En este último movimiento, los proetarras y otras formaciones sobrevenidas han conseguido abrir una brecha política e institucional capaz de dejar el barco del Estado escorado", interpreta Leguina.