El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha demandado este lunes en Santiago que se "deje trabajar" al Tribunal Constitucional (TC) y ha llamado a no "adelantarse" a sus pronunciamientos, tras ser preguntado por la posibilidad de que derogue la denominada doctrina Parot dejando libres a terroristas de ETA antes de lo previsto.

"Lo que tenemos que hacer es dejar que el TC haga su trabajo, que sus razonamientos los proyecte en cada sentencia y, después, valorar. No adelantarnos a lo que puede o no puede ser, porque eso, sencillamente, es no respetar la independencia del TC y yo, como ministro de Justicia, nunca lo voy a hacer", ha defendido, en declaraciones a los medios.

En un acto organizado por los socialistas en Santiago con motivo del Día das Letras Galegas, Caamaño ha destacado que ha visto "portadas de periódico con informaciones contradictorias", antes de insistir en que hay que "dejar que el tribunal realice su trabajo".

Además, ha puesto el acento en que el debate está "en un conjunto diverso de recursos de amparo" y ha manifestado su convicción de que "cada uno tendrá su propia complejidad y será merecedor de su sentencia".

Por otra parte, preguntado sobre la abundancia de críticas a los tribunales, el titular de Justicia se ha referido a la existencia de "dos planos" a la hora de evaluarlas, en referencia al "de los ciudadanos" y el de "quienes ocupan cargos institucionales".

"En un plano están los ciudadanos, que tienen todo el derecho del mundo a criticar las sentencias. Y en otro, las críticas de quienes ocupan cargos institucionales o han asumido responsabilidades institucionales. A ellos corresponde esperar no sólo a que existan las sentencias, sino respetar y acatar de forma expresa que se puedan criticar las decisiones de los tribunales porque está juego el Estado de Derecho y la división de poderes que todos nos hemos dado para nuestra convivencia democrática", ha concluido.