El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dejado hoy claro que a su partido, a diferencia de otros, no le gusta que Bildu esté en las elecciones, pero ha pedido huir del desánimo a pesar de este "contratiempo de la lucha antiterrorista" porque en España el Estado de Derecho "siempre gana".

La decisión del Tribunal Constitucional que permite a la coalición Bildu participar en las elecciones locales vascas y navarras ha marcado el arranque de la campaña del 22-M, si bien Rajoy ha preferido eludir el revuelo para mantenerse fiel a su idea de hablar de los problemas de los ciudadanos, por ejemplo el desempleo y el "empobrecimiento" del país.

En ocho días de campaña, Rajoy ha aludido a esa decisión del alto tribunal dos veces: la primera hace una semana en Jerez de los Caballeros (Badajoz), cuando leyó una declaración institucional en la que dijo que el fallo fue "un paso atrás" en la lucha antiterrorista, aunque la acataba; y la segunda hoy, en Vitoria, ante la plana mayor del PP vasco presidido por Antonio Basagoiti.

Ha insistido en que dejar a Bildu participar en las elecciones ha sido "un contratiempo" que, pese a todo, no ha de llevar al "desánimo", básicamente porque sólo 24 horas después de la decisión de una mayoría de los magistrados del Constitucional "la mentira" de esa coalición, según Rajoy, ha quedado "al descubierto".

El líder de los populares se ha referido a la fotografía en la que Ander Errandonea exhibe una pancarta de Bildu tras salir de la cárcel como la demostración de que la estrategia de ETA se ha destapado, y por ello, en sus palabras, "ni -Arnaldo- Otegui ni el hombre de la foto han condenado aún" ninguna de las actuaciones de la banda.

Al PP, por tanto, no le gusta que Bildu llegue a las elecciones y pueda formar parte de las instituciones, y eso lo ha repetido Rajoy en público del mismo modo que "otros partidos" -no ha concretado cuáles- expresan en público que sí les gusta esa participación electoral.

Rajoy ha dejado claro que su partido no se moverá de la batalla por la defensa de los derechos individuales y de la libertad, y con la Ley de Partidos como bandera, responderá a decisiones como la de Bildu con "coraje, determinación y con la ley por delante".

"En una sociedad decente como la nuestra el Estado de Derecho gana siempre", ha proclamado.

Durante la intervención, el presidente del PP ha destacado que en su organización hay dos prioridades evidentes: una, esa batalla denodada contra el terrorismo; y la otra, la creación de empleo y la recuperación económica.