EN DIRECTO

Lorca busca recuperar la normalidad tras el seísmo

La ciudad murciana se encuentra sumida en un silencio que acompaña las tareas de limpieza y de recuperación

 12:19  

EFE / Lorca (Murcia) La ciudad de Lorca afronta el amanecer del primer fin de semana tras los terremotos de una forma atípica, alejada de su habitual actividad comercial y turística, y sumida en un silencio resignado que acompaña las tareas de limpieza y recuperación de las viviendas y de los servicios públicos.

Las heridas parecen empezar a curarse a medida que avanza el desescombro, y algunas zonas como el barrio de Las Viñas, el más afectado del municipio, presenta un mejor aspecto gracias al trabajo de operarios, soldados y bomberos, que no han cesado en todo la noche.

Aún es temprano para saber si abrirán más comercios que ayer, pero los vecinos de esta zona comentan que la mayoría sufren graves desperfectos en su interior, por lo que dudan de que puedan hacerlo.

El aspecto vital de las calles es semejante a los días anteriores, gente con maletas preparando su salida de la ciudad, propietarios lamentando el destrozo de sus viviendas, unidades motorizadas del Ejército y vecinos que duermen en sus coches.

En el campamento principal de atención a los afectados, que ya ha adquirido sus propias rutinas, comienzan las colas en la zona de aseo personal y en la carpa donde ofrecen desayuno.

El terremoto registrado a últimas horas de ayer noche, de 2,4 grados en la escala de Richter, apenas fue percibido por la población, pero hubo muchos que lo notaron y decidieron abandonar de nuevo su vivienda y pasar la noche en este recinto.

El temblor de anoche se ha percibido más como un rumor que por su realidad: "Nos han dicho que ha habido algo esta noche; Yo creo que lo he notado, pero no sé si ha sido el temblor o los tres días que llevo durmiendo en una litera", comenta una afectada boliviana, que no quiere volver a su casa porque su hija está "aterrorizada".

Por miedo o por imperante necesidad, fuentes municipales preveían anoche unas 4.000 personas para dormir en las cinco áreas de atención instaladas en la ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine