Los piratas somalíes aseguran que han cobrado una cantidad de cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) como rescate de los marineros españoles Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, puestos este sábado en libertad después de casi cinco meses de cautiverio.

"Hemos recibido a primera hora de esta mañana un rescate de cinco millones de dólares a cambio de los dos españoles", indicó un pirata que se identificó como Adam. Tras recibir el dinero "por vía aérea", los dos españoles "se marcharon en un pequeño barco", explicó.

El portavoz de los piratas señaló que los dos españoles, secuestrados el pasado mes de diciembre frente a las costas de Mozambique cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', han pasado la mayor parte de su cautiverio en el interior del carguero de bandera italiana 'Savina Caylyn', también capturado por los piratas, que se encuentra amarrado en el puerto somalí de Hobyo.

El "Vega-5" fue secuestrado al suroeste de las Islas Comoras, frente a las costas de Mozambique, cuando llevaba 24 tripulantes a bordo, entre ellos el capitán Alfonso Rey y el contramaestre José Alfonso García, 19 mozambiqueños y tres indonesios.

Días después, el 11 de enero de este año, el pesquero fue fondeado frente al puerto somalí de Haradhere, donde permaneció hasta comienzos de marzo, cuando abandonó Somalia para ser utilizado por los piratas como "nave nodriza" para sus operaciones de abordaje.

Sin embargo, los dos marineros españoles no fueron embarcados y permanecieron en Somalia.

La Marina india liberó el barco el 12 de marzo en el Mar Arábigo, rescató a trece secuestrados y capturó a 61 piratas, quienes durante el secuestro obligaron a la tripulación a participar en saqueos, según relataron entonces los liberados.

Casi un mes después, el 5 de abril, el diario mozambiqueño Jornal de Noticias aseguraba que los dos españoles permanecían en suelo somalí a la espera de que se formalizara el pago del rescate y días después, los piratas enviaron al diario español ABC un vídeo como "prueba de vida" en el que se veía a los dos marineros.

Según aseguró la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, el pasado 2 de mayo, el Gobierno no tenía "más noticias" de los dos marineros secuestrados, pero sí afirmó que se encontraban "bien".

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado hoy que han sido liberados y están, en estos momentos, bajo custodia de Pescamar, filial de Pescanova, que ha pedido prudencia y tranquilidad a la espera de que los marineros puedan volver a casa.