Las víctimas del terrorismo se concentran mañana de nuevo, en plena campaña electoral, convocadas por Voces contra el Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz, en contra de lo que entienden como una "traición" a España y un retroceso en la política antiterrorista: que Bildu concurra a las elecciones.

La plataforma ha llamado a la participación en esta concentración que se desarrollará bajo el lema "Ante la traición a España, ETA fuera de las instituciones" a las 17.00 horas en la Plaza República Dominicana de Madrid, junto al monumento a las víctimas del terrorismo, donde ETA asesinó con un coche-bomba a doce guardias civiles que iban en un autobús del instituto armado en 1986.

A esta convocatoria se han adherido numerosas asociaciones de víctimas, en este caso y entre ellas la AVT, además de más de una treintena de colectivos cívicos, asociaciones militares, sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ya dijo el mismo día en que el Tribunal Constitucional decidió permitir a la coalición presentarse a los comicios del día 22, que su asociación se uniría a cualquier iniciativa en contra de este fallo.

Alcaraz, con su iniciativa, pretende denunciar lo que, a su juicio, es "una traición", el "devolverle a ETA la esperanza de que pudiera volver a tener ese proyecto político que le dé razón de ser a una organización terrorista, devolverle el poder político que se le había quitado con la Ley de Partidos".

Por eso, dice, salen de nuevo a la calle para "no perder la dignidad" porque, aunque "España en su conjunto sea traicionada" con esta decisión, las víctimas "no se darán por vencidas".

"Si este proceso de negociación continúa y culmina con un fin donde ETA ha conseguido parte de los proyectos por los que han sido asesinadas, secuestradas y amenazadas miles de personas -ha comentado Alcaraz-, por lo menos que quede en la historia que no ha sido con el beneplácito de un gran número de víctimas del terrorismo y españoles que jamás nos rendimos ante ETA".

En la concentración intervendrán José Antonio Ortega Lara, quien sufrió el secuestro más largo de España, 532 días a manos de ETA, y Salvador Ulayar, hijo de quien fue alcalde de Etxarri Aranatz, asesinado por ETA el 27 de enero de 1979, un asesinato que él presenció.

También intervendrán las concejales del PP Montse Canive, de la localidad alavesa de Amurrio, y Nerea Alzola, de la vizcaína de Sondica; la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, y Alcaraz.

Además de esta concentración, y ante "el clamor ciudadano", la AVT ha convocado otras para el mismo día a las seis de la tarde: En Andalucía (Málaga y Granada), Aragón (Zaragoza), Asturias (Oviedo), Castilla y León (Salamanca, Valladolid y León), Cataluña (Barcelona), Galicia (A Coruña), Murcia y La Rioja (Logroño).