El nuevo balance hecho público esta tarde por el Gobierno de Murcia cifra en nueve el número de fallecidos en el terremoto que azotó ayer Lorca, en tres los heridos graves y en un total de 324 las personas atendidas por los servicios sanitarios.

La cifra de fallecidos se incrementó esta mañana con la muerte de una mujer que se encontraba ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en estado muy grave.

También hoy ha ingresado en la UCI del mismo hospital una mujer de 73 años con un síndrome coronario agudo, aunque permanece estable, dentro de la gravedad, y su evolución es favorable.

Además de la nueva paciente en estado grave, permanece ingresado, aunque ha sido trasladado a planta, un niño de tres años que ha pasado la noche en la UCI pediátrica y su evolución es favorable, y una mujer de 36 años, que está ingresada en Reanimación en la planta de Traumatología, también con evolución favorable.

El Servicio Murciano de Salud (SMS), además, ha prestado asistencia desde ayer a 324 afectados, de los que 49 fueron trasladados a diferentes centros sanitarios de la Región, y de ellos 17 permanecen todavía ingresados.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha visitado esta tarde, junto a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, a los heridos que se encuentran ingresadas en el hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia para interesarse por su estado de salud y ver cómo evolucionan.

Tras la visita, Palacios ha informado de que de los 17 pacientes que permanecen ingresados, dos están en el hospital Morales Meseguer, cuatro en el Reina Sofía, cinco en el Comarcal de Caravaca de la Cruz, seis en el hospital Virgen de la Arrixaca y uno en el hospital Torrecárdenas de Almería.

Además, Palacios ha recordado que 150 pacientes desalojados del hospital Rafael Méndez de Lorca y los 170 del Virgen del Alcázar han sido derivados a distintos centros públicos y concertados.

La consejera ha mostrado su apoyo a todos los afectados por el terremoto y aquellas personas que se encuentran lejos de su familia, como los diez pacientes extranjeros procedentes de Ecuador, Marruecos, Bulgaria o Eslovaquia que ayer fueron evacuados del hospital Rafael Méndez y trasladados a otros centros.

La consejera ha indicado que la situación "está controlada" y que el sistema sanitario ha reaccionado con "rapidez y eficacia" ante esta catástrofe, aunque ha advertido que "se debe seguir trabajando y colaborando, como hasta el momento, en estrecha coordinación".

Con respecto a la infraestructura sanitaria de la zona, la Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de Murcia, instala esta tarde un nuevo hospital de campaña con capacidad para 20 camas de cirugía, UCI y bloque quirúrgico, junto al campo de fútbol Artés Carrasco.