Terrorismo

ETA recibió entrenamiento de las FARC en Venezuela

Un informe publicado en Londres confirma la relación entre las dos organizaciones terroristas

 17:32  

EFE / Londres El grupo terrorista vasco ETA ha recibido en la última década entrenamiento, en particular sobre el uso de explosivos, de las FARC colombianas en territorio venezolano, según un informe publicado hoy en Londres por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés).

El estudio, elaborado con información interna hasta ahora clasificada que fue confiscada a la guerrilla por el Ejército colombiano, explica que para profundizar sus relaciones ambas organizaciones se beneficiaron del ambiente permisivo que propició el Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Las Fuerzas Armadas de Colombia requisaron estos archivos, guardados en ocho dispositivos de memoria en un maletín, al entrar en territorio ecuatoriano en marzo del 2008 tras un bombardeo en el que murió el líder de las FARC conocido como Raúl Reyes (cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devía Silva), propietario de los documentos.

Tras pedir a la Interpol que verificara que la información no había sido alterada, el Gobierno de Colombia solicitó al IISS que analizara su contenido, según explicó hoy el director del instituto para Amenazas trasnacionales y riesgo político, Nigel Inkster.

Según el IISS, los archivos demuestran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y ETA intercambiaron conocimientos técnicos sobre tácticas terroristas y compartieron planes para el asesinato de personas en el extranjero.

De acuerdo con los documentos, el representante de ETA en Caracas, Arturo Cubillas Fontán, quien recibió asilo bajo un antiguo acuerdo hispano-venezolano, estuvo en contacto, entre otros, con el llamado Rodrigo Granda, otro miembro de la cúpula de la guerrilla.

Las comunicaciones analizadas indican que, entre julio y agosto de 2003 un representante de ETA identificado como Fernando -según el IISS, seguramente el propio Cubillas- organizó el entrenamiento de cuatro operativos etarras con Luciano Marín, del bloque Caribe de las FARC, en un campo en territorio venezolano.

Según el informe hecho público hoy, tras recibir esta formación ETA intentó dos meses después atentar contra cuarteles militares en Navarra con morteros, que habían aprendido a montar y utilizar de sus colegas colombianos.

El informe del instituto, elaborado principalmente por James Lockhart Smith, subraya que, pese a la controversia suscitada en 2010 en España por la supuesta mediación del Gobierno venezolano en la relación entre ETA y las FARC, no hay pruebas de que el Ejecutivo de Chávez "alentara de ninguna manera" esos vínculos.

"A través de los archivos se ve que ETA y las FARC desarrollan una relación pragmática, aunque también hay un aspecto ideológico, pero no hay pruebas de que estuviera facilitada por Chávez, ni hay ninguna alusión a la DISIP (el servicio de inteligencia venezolano) o estamentos del Gobierno de Venezuela", dijo Lockhart.

El informe del IISS divulgado hoy en Londres se centra en analizar la evolución de las FARC en los últimos años y sus relaciones con los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Enlaces recomendados: Premios Cine