El considerado cabecilla de la "trama Gürtel", Francisco Correa, invirtió un total de 387.230,92 euros en la remodelación de su casa de Sotogrande (Cádiz), dinero que fue abonado por diversas sociedades de su entorno empresarial mediante facturas "ad hoc" que ocultaban su verdadero propósito.

Así lo revela un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, al que ha tenido acceso Efe, remitido al instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, en el que se analiza la documentación intervenida en el registro efectuado en la citada vivienda.

Según el informe, Correa y su mujer, María del Carmen Rodríguez, decidían la compra de mobiliario para el domicilio, pero era su contable, José Luis Izquierdo, u otras personas de su entorno, quienes "se ponen en contacto con la tienda concreta dando cuenta de la sociedad a la que deben extender la factura definitiva, así como el concepto que debe figurar en la misma".

"De esta forma se confeccionan toda una serie de facturas ad hoc que ocultan la realidad de las mismas, así como sus verdaderos beneficiarios, asumiendo estas empresas -Easy Concept, Orange Market, Servimadrid Integral, Begar o Special Events- gastos que no se corresponden con el desarrollo de su actividad", dice la UDEF.

La Policía considera "especialmente trascendente" una factura emitida por una tienda de muebles cuyo importe se fragmentó en dos cantidades, "asumiendo dos sociedades distintas el pago de la misma, concretamente Orange Market soporta un 60 por ciento del total y Easy Concept un 40 por ciento".

"Este hecho es importante pues pone de manifiesto la existencia de una caja única, una unidad empresarial en la que no existen diferencias en la rama valenciana y madrileña", dice el informe en referencia a que Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, "El Bigotes", era la sociedad de la trama que operaba en Valencia, mientras que Easy Concept tenía su sede en Madrid.

La documentación intervenida en Sotogrande ha permitido también reconstruir la vinculación de Correa con al menos seis entidades extranjeras: Anchorage Global y Hilgart Investment en las Islas Vírgenes británicas; Fortune International Realty Group en Estados Unidos, Jade & Acualina en Colombia, Caribbean & Marine Properties en Panamá y Eleven First Class en China.

El supuesto cabecilla de la "trama Gürtel" empleaba cada una de esas sociedades "para poder invertir en proyectos de diferentes países".

Así, se hizo con un lote con casa en la ciudad colombiana Cartagena de Indias mediante una operación con "opacidad total" gracias a una estructura societaria "pantalla" en la que "el verdadero beneficiario" -el propio Correa- "no figura en ningún momento" y adquirió del mismo modo apartamentos en la promoción "Casa del Virrey Eslava" en ese país a través de Special Events.

Correa, según la UDEF, también participó en seis proyectos de inversión en Miami (Estados Unidos) con la sociedad Fortune International, que "crea toda una estructura societaria para el inversor mediante la constitución de una serie de sociedades matrices domiciliadas en las Islas Vírgenes británicas".

"El denominador común de todas estas operativas no es otro que el enriquecimiento personal del propio Correa y de la organización por él liderada, así como la búsqueda en todo momento de la opacidad en todas sus operaciones", concluye el informe.