El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto de ayuda a los damnificados por el terremoto registrado ayer en Lorca, ha avanzado hoy el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba, en declaraciones a los medios de comunicación en Lorca, ha dicho que la prioridad del Gobierno es procurar que los afectados por esta tragedia rehagan su vida "cuanto antes".

Según el vicepresidente, con este decreto-ley el Gobierno "pondrá al servicio de las autoridades regionales y locales los medios del Estado necesarios" para que los vecinos de Lorca vuelvan a la normalidad lo antes posible.

Rubalcaba, tras expresar las condolencias del Ejecutivo a esta ciudad murciana, ha informado también de que el terremoto registrado alrededor de las 18.45 horas de ayer ha sido "grave" y ha causado importantes destrozos, "más allá de su intensidad numérica", cifrada en 5,1 grados por el Instituto Geográfico Nacional.

El ministro del Interior ha valorado la coordinación entre el Estado, la Comunidad Autónoma de Murcia y el ayuntamiento de Lorca desde la hora de registro del seísmo, y ha insistido en que el Gobierno seguirá destinando los apoyos técnicos y humanos, tanto civiles como militares, que necesite esta ciudad del Valle del Guadalentín.

Lo más urgente para el Gobierno, según Rubalcaba, es procurar que los vecinos desalojados "tengan un sitio decente" donde dormir esta noche, y ha avanzado al respecto que se han habilitado 3.000 plazas en tres campamentos para acoger a los desalojados.

Ese número, ha añadido, podría incrementarse si fuera necesario.

El ministro del Interior también ha señalado que se van a poner en contacto con Cruz Roja para que eleve en la medida de sus posibilidades el número de efectivos que ya ha dispuesto en la zona.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha llegado a las 10:12 horas a Lorca acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y juntos se han dirigido al puesto de mando instalado desde anoche en la ciudad, donde se han reunido durante algo más de media hora con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, miembros de su gobierno y el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.

Rubalcaba y Chacón tienen previsto sobrevolar la zona azotada por el seísmo para conocer el alcance de los daños.