Terremoto en Lorca

El 56% de los edificios examinados en Lorca están inhabitables

De los 542 inmuebles inspeccionados, solo el 44 por ciento han sido declarados habitables, según los técnicos

 18:08  

EFE / Madrid El terremoto que sacudió este miércoles la localidad de Lorca (Murcia), que ha causado nueve muertos, ha dejado inhabitables el 56 por ciento de los edificios examinados por los técnicos.

De los 542 edificios inspeccionados hasta ahora, el 44 por ciento son habitables y lucen en sus fachadas el círculo verde informando de que "se puede entrar", en el 39 por ciento esa señal es "amarilla" y se permite el acceso sólo para recoger enseres, y el 17 por ciento restante tiene un círculo rojo de prohibido el acceso.

Los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirán este viernes al funeral por las nueve víctimas mortales del terremoto de Lorca (Murcia), que será oficiado a partir de las 11.00 horas por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

La misa funeral tendrá lugar en el patio del recinto ferial de Santa Quiteria, que desde este mediodía está siendo preparado con ese objetivo y en el que se han instalado 1.150 asientos para los asistentes a la ceremonia religiosa.

La muerte de una mujer de 41 años en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha elevado este jueves a nueve el número de fallecidos por el seísmo, de 5,1 grados.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha prestado asistencia sanitaria desde este miércoles a 324 afectados, de los que 49 fueron trasladados a diferentes centros sanitarios de la región, y de ellos 17 permanecen todavía ingresados.

Para paliar los efectos de la tragedia, el Gobierno aprobará este viernesun decreto ley de medidas dirigidas a los damnificados por el terremoto, que incluirá ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales.

Así lo ha adelantado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa al término de la reunión presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se han acordado las principales líneas del plan de respuesta al seísmo que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros.

Rubalcaba ha anunciado también que el Gobierno ha declarado dos días de luto oficial, que comenzarán esta medianoche, por las nueve víctimas mortales causadas por el terremoto.

En la reunión, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, han participado los tres vicepresidentes, los ministros de Presidencia, Defensa, Fomento y Trabajo y los responsables de Presupuestos y Vivienda.

Rubalcaba, acompañado por la titular de Defensa, Carme Chacón, se ha desplazado este jueves a la ciudad murciana para conocer la dimensión de la catástrofe.

Lorca también ha recibido este jueves la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, quien se ha unido al dolor de esta población murciana y ha prometido "trabajo público conjunto".

El Gobierno ha incrementado este jueves los medios materiales y humanos desplegados en la ciudad murciana para atender a los miles de afectados que se han quedado en la calle.

En concreto, se han desplegado unos 1.600 efectivos -420 de ellos de la Unidad Militar de Emergencias-, se han movilizado 150 vehículos del Ejército de Tierra y se ha habilitado un hospital de campaña.

Los lorquinos deambulan por una ciudad con el 80 por ciento de los edificios dañados, y tomada por los efectivos de emergencias de todo el país que ayudan a unos ciudadanos deseosos de rehacer sus vidas y regresar a sus viviendas.

El daño provocado por el terremoto en los edificios históricos de Lorca ha sido calificado por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, como "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años".

Cruz ha detallado que, entre otros desperfectos, el seísmo ha ocasionado el desmoronamiento y desplazamiento de una parte del Castillo y ha anunciado una serie de medidas urgentes de actuación, como el cierre indefinido de todas las parroquias históricas del municipio y el cese del culto en las mismas.

El terremoto en el municipio de Lorca podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros, según los cálculos del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por catástrofes en bienes asegurados.

Enlaces recomendados: Premios Cine