22-M

El PP pide a Rubalcaba que impida a Bildu presentarse

Soraya Sáez de Santamaría considera que la fotografía deja clara la conexión de la coalición con ETA

 18:01  

EFE La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al ministro del Interior que demuestre su voluntad de aplicar la ley e impida que Bildu esté en las elecciones después de ver la imagen del expreso de ETA Ander Errandonea enarbolando una pancarta de Bildu tras salir de prisión.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones en la Cámara, ha emplazado al responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a utilizar todos los instrumentos que prevé la ley electoral para impedir que "los terroristas" accedan a las instituciones.

A su juicio, la foto deja clara la conexión entre la coalición abertzale y ETA: "aparece la palabra Bildu, la palabra ETA y la sostiene (la pancarta) un terrorista que le está haciendo la campaña".

Cree, por tanto, que "no hace falta ser muy inteligente para saber lo que hay ahí", ha subrayado la dirigente del PP.

El Congreso, ha añadido, le ha dado a Rubalcaba "más instrumentos que a ningún ministro del Interior" para evitar que los terroristas vuelvan "a colarse" en las instituciones, ha señalado,
Ha insistido, por tanto, en que a la vista de esa foto y del informe de la Guardia Civil que "no fue tenido en cuenta por el Tribunal Constitucional", el ministro tiene que recurrir a los mecanismos legislativos que tiene a su disposición para impedir la participación de Bildu en los comicios del día 22.

La última reforma de la ley, aprobada en enero, amplía el plazo que tienen la Abogacía y el Ministerio Fiscal para poder recurrir ante el Tribunal Supremo las listas sospechosas de estar vinculadas con ETA, lo que permitirá anularlas hasta una semana antes de las elecciones.

El preso etarra Ander Errandonea Arruti, que ha salido de la cárcel tras cumplir una pena de 25 años por pertenencia a banda armada, ha enarbolado una pancarta de Bildu al abandonar la prisión de Herrera de La Mancha (Manzanares), en la que había dibujadas manos depositando votos en una urna con la leyenda "Independenzia eta Sozialismoa" (Independencia y Socialismo).

Enlaces recomendados: Premios Cine