EN DIRECTO
Campaña electoral

Chacón toma las riendas

'The Sunday Times' publica un artículo sobre la ministra en el que la califica como una "fuerte candidata socialista"

 10:33  
La ministra de Defensa, Carme Chacón.
La ministra de Defensa, Carme Chacón. EFE

EP / Madrid El dominical británico 'The Sunday Times' considera a la ministra de Defensa, Carme Chacón, como una "fuerte candidata socialista" que "coge las riendas en la machista España" y que "podría complicar los cálculos" del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las próximas elecciones generales.

En un artículo en su última edición, recogido por Europa Press, el periódico afirma que, en espera de que se celebren las primarias en el PSOE tras los comicios autonómicos, la perspectiva de que pueda haber una mujer candidata a presidenta del Gobierno "está ya causando alboroto".

"En una muestra de lo mucho que se ha modernizado en los últimos años, España, antes considerada un bastión del machismo, puede estar pronto en posición de elegir a su primera mujer presidenta", dice en su primer párrafo el artículo, que aparece acompañado con dos imágenes de la ministra, una pasando revista a las tropas tras su nombramiento, con su embarazo muy avanzado, y la otra ya con su hijo en brazos tras abandonar el hospital.

'Sunday Times' recuerda que Chacón fue nombrada ministra cuando estaba embarazada de siete meses y señala que a los "conservadores les inquietó" ver a una mujer en ese estado presidir ceremonias militares. Sin embargo, agrega, desde entonces, "se ha ganado el respeto de los militares visitando a las tropas en Afganistán". Cuando ella viaja, explican, su hijo "se queda en casa con su padre, un ejecutivo de relaciones públicas".

Su marido, "un genio de la comunicación"
Al marido de la ministra, Miguel Barroso, vuelve a referirse el artículo al afirmar que "un conocido" lo describe como "un genio de la comunicación". Agrega que está ampliamente asumido que "dirige su ascenso al poder", aunque los próximos a Chacón rechazan esta idea y, si bien admiten que "puede ayudarla", defienden que quien piense que la ministra se aferra a "cada palabra" de Barroso está aplicando "criterios machistas" que no funcionan en este caso.

El periódico sitúa como el principal contrincante en el duelo por representar al PSOE en las próximas generales al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con quien protagoniza una carrera "muy apretada" en los sondeos. "Para alivio, sin ninguna duda, de los dos candidatos, Zapatero, un autoproclamado feminista que ha insistido en la igualdad de género en su gabinete, ha prometido permanecer al margen de la contienda", afirma.

Del jefe del Ejecutivo, dice que es "uno de los presidentes del Gobierno más impopulares que España ha tenido nunca". Las previsiones para las municipales y autonómicas, continúa, es que los socialistas se lleven "una paliza".

Además, agrega que los sondeos muestran ya que los socialistas están "muy lejos" en la carrera por las generales, de manera que, aunque el líder de la oposición es "una figura con poco carisma que ha perdido las dos últimas elecciones frente a Zapatero", el "desencanto es hoy tan grande" que "se pronostica" que será Rajoy quien ocupe La Moncloa.

No obstante, el periódico cree que Chacón puede "complicar" los cálculos del líder del PP "especialmente si es capaz de distanciarse de Zapatero", de quien Chacón ha sido una "protegida". Ambos, afirma, han compartido "su entusiasmo por Barcelona, el baloncesto y el merengue".

Mientras tanto, describen a Rubalcaba como un "fiel del partido", que es considerado "experimentado y eficiente" y que disfruta de una "agradable relación" con los periodistas políticos desde sus años como portavoz del Gobierno de Felipe González.

El rotativo resume el mandato de Zapatero recordando que prometió pleno empleo y hoy el paro en España es "el más alto de Europa", una situación especialmente "calamitosa" para los jóvenes, ya que "casi la mitad" de los menores de 25 años están en el paro. También cita el "enfado generalizado" por el recorte de los sueldos a los funcionarios, mientras los ancianos están "indignados" por la congelación de sus pensiones.

Mientras tanto, sostiene, los empresarios reprochan a Zapatero que "ha hecho demasiado poco para rescatar a España de la bancarrota". "Hubo pronósticos la pasada semana --señala el artículo-- de que el país seguiría más pronto o más tarde a Grecia, Irlanda y Portugal solicitando un rescate de la Unión Europea".

Enlaces recomendados: Premios Cine