La defensa de Santiago del Valle ha presentado hoy ante el Tribunal Supremo un recurso de casación para impugnar la sentencia que lo condena a 22 años de cárcel por el asesinato de Mari Luz Cortés en 2008, basado en la vulneración de su presunción de inocencia y en un quebrantamiento de forma.

En declaraciones a Efe, el letrado que ejerce la defensa, Juan López Rueda, ha explicado que la vulneración del principio de presunción de inocencia de su cliente se justifica en que se le ha condenado "sin pruebas suficientes" por abusos sexuales y el asesinato de la menor.

López Rueda considera que la sentencia no aclara en qué momento, del relato de los hechos, se rompe ese principio.

Por otra parte, reclama la impugnación de la sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Huelva, al entender que ha habido un quebrantamiento de forma al no aceptar el tribunal, para la práctica del juicio, la declaración de un testigo que vendría a justificar la inocencia de su cliente.

López Rueda consideraba fundamental que en la prueba testifical se hubiera escuchado el testimonio de un agente de la Policía Local que tomó declaración a un taxista que identificó a los dos condenados - Santiago y Rosa del Valle- y a Isabel García, esposa del primero, en torno a las 18:00 horas del día en el que desapareció Mari Luz, a las puertas de su casa introduciendo un carrito en el maletero del coche de Rosa.

Este testimonio, sin embargo, no fue aceptado, cuando, según el letrado, imposibilitaría que su cliente arrojara el cuerpo de la menor a las marismas de la capital onubense entre las 16:40 y 17:40 horas tal y como se cree probado tras la exposición realizada durante el juicio por geólogos de la Universidad de Huelva y, por tanto, que él fuera su asesino.

López Rueda confía en que el recurso sea visto "rápido" al ser una causa con presos, si bien, ha explicado, que una vez presentado se ha de dar traslado a la Fiscalía y a la acusación particular para que aleguen si lo estiman y tras esto un plazo de tres días a las defensas para que las estudien y apunten lo que consideren oportuno.

No será hasta después de eso cuando el recurso llegue al ponente que determine su admisión o no, y en caso de ser afirmativo se celebrará vista oral.

El letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, ya presentó el recurso de casación el viernes de la semana pasada alegando quebrantamiento de forma, vulneración del principio de presunción de inocencia e infracción de ley.