La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha visitado hoy a las tropas españolas desplegadas en la misión de Libia, ha respaldado la operación militar de la OTAN y se ha mostrado convencida de que se tardarán "semanas o meses" pero se logrará una situación de paz para Libia y sin Gadafi.

La titular de Defensa, que partió a primera hora de la mañana desde la base aérea de Torrejón (Madrid), llegó a la isla italiana de Cerdeña, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, para visitar la base aérea de Decimomannu, donde se encuentran los aviones, y el puerto de Cagliari, donde está atracada la fragata de combate "Méndez Núñez".

En su intervención en ambos sitios y en declaraciones a los periodistas, Chacón ha resaltado que se tardarán semanas o meses pero que se alcanzará "una solución de paz duradera para Libia y una situación de paz sin Gadafi".

Ha calificado como clave, esencial e imprescindible la misión si se quiere un futuro de paz para Libia.

"La presión militar está siendo útil" contra el régimen de Gadafi y las acciones militares acabarán cuando la población esté protegida, tal y como se marcó como objetivo Naciones Unidas, ha dicho Chacón en Decimonannu, base italiana donde se ubican los aviones de combate F-18 y los dos de reabastecimiento en vuelo y el de vigilancia marítima.

Tras indicar que Gadafi responde con acciones brutales, bombardeos y asesinatos a cada resolución de la ONU y a las demandas de libertad de la población, la ministra ha afirmado que con la salida del dirigente libio estaremos más cerca del fin del conflicto.

No obstante ha recordado que el conflicto libio no tiene una solución estrictamente militar y ha dicho que ahora es preciso que sean las vías políticas y diplomáticas las que ayuden a conseguir la paz.

Por otra parte, la ministra ha afirmado que los buques de la Armada española han auxiliado a tres embarcaciones con inmigrantes procedentes de Libia y ha advertido de otras 13 en situación de peligro humanitario, en referencia a la polémica surgida por la denuncia de una negativa de buques de la OTAN a ayudar a un barco en el que fallecieron 61 personas.

En su discurso al contingente ha elogiado el trabajo de los más de 125 militares desplazados con cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento para mantener la zona de exclusión aérea, que suman desde el 19 de marzo más de 140 misiones, con unas mil horas de vuelo, todos ellos sin incidentes.

En este sentido, el comandante de F-18 José Gallo ha dicho a los periodistas que hasta el momento no se han visto obligados a interceptar ningún avión y que todo transcurre con normalidad y cumpliendo las normas establecidas.

A continuación, la ministra se desplazó al puerto de Cagliari, donde se encuentra atracada la "Méndez Núñez", que participa en las labores de embargo de armas, junto con el submarino "Mistral" y un avión CN-235 de vigilancia marítima.

A bordo de la fragata, la ministra mantuvo un encuentro con su comandante, Victoriano Gilabert, y el resto de la dotación.

Aquí ha reiterado el apoyo de la sociedad española a la labor y profesionalidad de los militares españoles y ha trasladado el mensaje de ánimo y respaldo del Rey y del presidente del Gobierno a su trabajo.

La ministra española ha culminado su visita, a mediodía, con una entrevista con su homólogo italiano, Ignacio La Russa, a quien le ha agradecido el apoyo a los militares españoles y ha destacado la acogida cordial por parte de las tropas italianas.

Por su parte, el ministro italiano ha resaltado el buen hacer de los soldados españoles y ha destacado el esfuerzo de los aliados por controlar los flujos migratorios y prestar socorro en la mar ante emergencias humanitarias.

Ambos ministros han coincidido en mantener el esfuerzo militar y redoblar los esfuerzos diplomáticos.

Actualmente España mantiene unos 500 militares en la operación "Unified Protector" para el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, como apoyo de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.