El pleno del Congreso ha rechazado hoy una moción de CiU para que el Gobierno anticipe a Cataluña el Fondo de Competitividad de 2011, propuesta que ha contado con el respaldo del PP, ERC-IU-ICV y BNG.

La iniciativa ha sido desestimada por 168 votos en contra (PSOE y UPyD), frente a 161 votos a favor y 10 abstenciones (PNV, UPN y CC).

El PSC, en contra de lo que hizo en el Senado ante una iniciativa similar, ha votado en esta ocasión junto a sus compañeros del grupo socialista para rechazar la propuesta.

En defensa de la moción ha intervenido el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien ha pedido que el Gobierno pague a Cataluña el Fondo de Competitividad de 2011, que estima en 1.450 millones de euros, para que ésta pueda atender todos sus compromisos.

La diputada del PSC Montserrat Colldeforns ha apostado por el diálogo bilateral para "abrir una puerta y ayudar a Cataluña a salir adelante", en lugar de "practicar el cinismo electoral, provocar el espectáculo y, al final, retrasar los resultados", además de "abonar el camino al PP".

Tras el debate, el portavoz del PSC, Daniel Fernández, ha aventurado que CiU y el PP están preparando una nueva alianza política de derechas: "parece como si estuvieran redecorando una habitación del Majestic para volver a convivir juntos".

En apoyo a la moción, la portavoz del PP, Fátima Báñez, ha instado al Ejecutivo a no poner en riesgo la financiación de servicios públicos fundamentales, como la sanidad o la educación, ha explicado que su partido pedirá que se transfieran a todas las comunidades los fondos adicionales del modelo de financiación y ha lamentado que el asunto tenga que acabar en los tribunales.

Joan Ridao, portavoz de ERC, ha asegurado que la actitud del Gobierno "no es leal con Cataluña", porque "unos años paga y otros no, hace lo que le conviene en cada momento y cambia las reglas de juego en cada partido".

Tras criticar al PSC, ha acusado al Gobierno de "asfixiar" a Cataluña y favorecer que el Ejecutivo catalán siga "recortando y desmantelando los servicios del Estado del Bienestar".

Nuria Buenaventura, de ICV, ha respaldado la moción de CiU por considerarla "justa", pero ha subrayado que "eso no es excusa para la política de recortes en servicios básicos" en Cataluña.

El BNG también ha votado a favor de la propuesta de CiU porque Galicia también reclama el anticipo del Fondo de cooperación de 2011 y al entender que "no es de recibo" que el Gobierno exija a las comunidades el respeto estricto al déficit y no sea corresponsable, según ha explicado su portavoz, Francisco Jorquera.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha justificado la abstención de su grupo por "coherencia y responsabilidad", porque siempre elige esa opción cuando se votan iniciativas relativas a asuntos tributarios o del modelo de financiación que no afectan ni al País Vasco ni a Navarra.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha tachado de "espectáculo lamentable" el debate y, tras considerar legítima la petición de CiU como partido nacionalista, ha cargado las tintas contra el PP, que, a su juicio, "está buscando cariño" ante la posibilidad de ganar las elecciones y necesitar apoyos.