La Junta Electoral de Zona de Oviedo ha decidido no sancionar al PP por la colocación de publicidad electoral en la víspera del inicio oficial de la campaña el viernes pasado, al estimar que se trató de un error de un tercero, en referencia a la empresa publicitaria.

Así lo acuerda en una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, que indica que "nadie pone en duda la realidad de los hechos" y añade que "lo procedente sería la retirada de la propaganda electoral colocada antes del inicio de la campaña", pero añade que "habiendo empezado ya, resultaría ilógico ordenarla".

Agrega que a la vista de las alegaciones del PP, se desprende que se debió a una decisión de un tercero de la que no fue consciente, habiéndose intentado solucionar tanto por la formación política como por la empresa de publicidad.

Por ello, la Junta Electoral de Zona de Oviedo estima que "no se está ante un supuesto de infracción de la ley electoral merecedor de sanción con apertura del oportuno expediente al efecto ni de requerimiento bajo apercibimientos legales".

La Junta se basa en un acuerdo de la Junta Electoral Central de 1986 que desestimó un recurso al estar acreditado que la colocación de unas vallas se produjo por error de la empresa publicitaria sin intención dolosa por su parte ni por la entidad política a la que se refería la misma.

Izquierda Unida, que junto a PSOE y a ASCIZ -una escisión de IU- puso los hechos en conocimiento del órgano que ha dictado esta resolución, recurrirá la misma ante la Junta Electoral Provincial de Asturias.