El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dibujado hoy "los vientos de cambio" que "soplan" en Castilla-La Mancha como "el revulsivo" que necesitan los castellanomanchegos primero y los españoles después para iniciar una nueva etapa y la recuperación económica.

"Soplan vientos de cambio, y aquí, que es la tierra de los molinos, más aún", ha remarcado el líder de los populares en la plaza de toros de Toledo ante más de 10.000 personas, en lo que ha sido el acto que ha simbolizado ese afán por el cambio que la dirección del PP percibe, tanto en la sede nacional de Madrid como en la capital de Castilla-La Mancha.

Las encuestas últimas también apuntan a ese cambio, si bien los estrategas de campaña de Rajoy y de la candidata a la Presidencia de la comunidad, María Dolores De Cospedal, huyen de la euforia e incitan a trabajar más. Buscan, en definitiva, evitar que el votante crea que "todo está hecho", argumentan.

Sin embargo, en la plaza de toros de Toledo, sede hace años de multitudinarios actos de Felipe González o de José María Aznar, el ánimo del líder del PP y de la secretaria general ha reflejado esa euforia.

Rajoy ha asegurado hoy que "un gobernante con cuajo, sincero y responsable" no echa la culpa de la situación económica actual, del crecimiento del paro y de la destrucción de puestos de trabajo a "quienes han estado en la oposición siete años".

A los socialistas, en especial a su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido estas palabras: "Un gobernante con cuajo, sincero, responsable, reconoce sus errores y no echa la culpa de la situación económica actual a quienes llevan siete años en la oposición. Eso es falso e injusto".

Llevaba Rajoy unos veinte minutos de intervención hablando de la necesidad de cambio en Castilla-La Mancha cuando ha respondido a las referencias que en las últimas fechas viene haciendo el presidente del Gobierno: si la crisis ha estallado como ha estallado, ha sido por los "excesos" del anterior Ejecutivo, el de José María Aznar.

Declaraciones como éstas, según el líder del PP, "no las puede hacer el presidente del Gobierno de un país como España". Es un afirmación "falsa", ha proclamado Rajoy, puesto que, a su juicio, "hay una cosa que todos saben", y eso es que "cuando gobierna el PSOE sube el paro", y "cuando gobierna el Partido Popular, baja".