El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este domingo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haberse "instalado en la provocación" y de querer "enfangarlo todo". Sin embargo, ha recalcado que él va a hacer "oídos sordos a los insultos huecos" de los socialistas y ha evitado hablar de la presencia de Bildu en las instituciones, pese a que los militantes gritaban 'Bildu fuera'.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, responsabilizó a Rajoy este sábado de los ataques del PP al Tribunal Constitucional y un día antes fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que culpó a los 'populares' de usar el terrorismo en todas las campañas electorales.

"No voy a entrar en lo que quieren, enfangarlo todo", ha resaltado Rajoy, para asegurar que él se va a dedicar a explicar las propuestas del PP y que "ellos (los socialistas) se peleen con quien quieran que discutan entre ellos". Previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sí que ha denunciado que los socialistas "por dos veces" hayan "engañado a todos" y "hayan permitido que ETA se meta en las instituciones".

Rajoy y Aguirre han hecho estas declaraciones en un acto en la Explanada del Rey que se encuentra en Madrid Río, que ha reunido a más de 3.500 personas, según el PP, y en el que también ha participado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Los 'populares' confían en revalidar su mayoría absoluta tanto en el ayuntamiento como en la comunidad, algo en lo que coinciden todas las encuestas que se han publicado hasta ahora, entre ellas la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).