El PP y el PSOE se reparten actualmente la tarta autonómica al presidir cada uno de ellos cinco comunidades, si bien los populares pueden presumir de hacerlo con mayoría absoluta, en tanto que los socialistas han tenido que recurrir a pactos, salvo en los casos de Castilla-La Mancha y Extremadura.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no participará hoy en ningún acto de campaña de su partido, aunque sí lo hará el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Valladolid, en tanto que el máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, viajará a Toledo.

Rubalcaba ofrecerá un mitin en la Feria de Muestras de la capital castellanoleonesa, elegida por los socialistas para el acto central del partido en la segunda jornada de la campaña para los comicios autonómicos y municipales del día 22.

Una jornada en la que Rajoy arropará, en la Plaza de Toros de Toledo, a su número dos y candidata popular a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, viaja a Zaragoza y protagonizará, como es su costumbre, dos actos: un rueda de prensa por la mañana y un mitin por la tarde.

Así es el actual mapa autonómico:

CC.AA GOBIERNO PRESIDENTE

==========================================================

Aragón PSOE-PAR Marcelino Iglesias

Asturias PSOE-IU Vicente Álvarez-Areces

Baleares PSOE-Bloc Francesc Antich

Canarias CC Paulino Rivero

Cantabria PRC-PSOE Miguel Ángel Revilla

C.-La Mancha PSOE José María Barreda

C. y León PP Juan Vicente Herrera

C. Valenciana PP Francisco Camps

Extremadura PSOE Guillermo Fernández Vara

Madrid PP Esperanza Aguirre

Murcia PP Ramón Luis Valcárcel

Navarra UPN Miguel Sanz

La Rioja PP Pedro Sanz

------------

Ceuta PP Juan Jesús Vivas

Melilla PP Juan José Imbroda