El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto hoy la campaña electoral de los socialistas para las elecciones del 22 de mayo en su tierra, en León, donde ha anunciado que vivirá dentro de un año de manera permanente.

Zapatero se ha estrenado en campaña electoral con un mitin León, al que han asistido unas 5.000 personas, según la organización, donde ha acompañado al candidato socialista a la Junta castellanoleonesa, Óscar López, y al aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Francisco Fernández.

Antes de asistir al acto, Zapatero, junto con su mujer, Sonsoles Espinosa, ha visitado la nueva estación de tren de León, construida con motivo de la llegada de la alta velocidad.

Sonsoles Espinosa ha querido estar con Zapatero en el que podría ser uno de los últimos mítines en su tierra como presidente del Gobierno, donde le han recibido una decena de mineros con casco y pancartas en apoyo al carbón.

"Ésta es mi ciudad -ha dicho-, y dentro de un año lo será de manera continua y permanente, porque voy a estar aquí con vosotros".

Y lo hará, ha apostillado casi al final del mitin, pese a que había mucha gente que dudaba de que fuera a renunciar a volver a presentarse a las elecciones generales. Pero Zapatero ha insistido de nuevo en que volverá a vivir a León, que ha sido siempre su ciudad. "A la que llevo en el corazón", ha señalado.

No ha sido su única referencia a su decisión a no optar a un tercer mandato, ya que también ha recordado al expresidente José María Aznar y a las palabras que dijo al comparar las primarias socialistas con "un lío" y decir que el PP ya tiene un candidato: Mariano Rajoy. A este respecto, Zapatero ha vaticinado que Rajoy volverá a perder las elecciones.

Zapatero ha considerado que "es más difícil" que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa que le toque la lotería, y ha subrayado que el problema del desempleo actual es consecuencia de "los excesos del pasado", del modelo de 1996.

Durante su intervención, Zapatero no ha aludido a la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la presentación de las listas de Bildu, pero sí ha arremetido contra el PP por usar desde el año 2000 la lucha antiterrorista cuando llega una campaña electoral.

Sobre el paro, ha señalado que Rajoy y el PP nunca hablan de las causas del paro ni ofrece las recetas para abordarlo, y es porque el desempleo actual "es fruto de los excesos del pasado" en el sector de la construcción y en la concesión de créditos excesivos, del modelo puesto en marcha en 1996 por el Gobierno de José María Aznar.

Además, Zapatero ha dicho hoy que el PSOE siempre ha estado a la altura de las circunstancias en los temas de Estado, en los que está en juego la vida, la libertad y el futuro, y ha garantizado que lo seguirá estando hasta acabar definitivamente con ETA.

"No les voy a contestar", ha dicho sobre las últimas críticas del PP por este asunto, si bien ha querido dejar claro que el PSOE "seguirá estando a la altura de las circunstancias" hasta conseguir el final de la violencia. "Y estamos cada día más cerca de ello", ha apostillado.