Dos abogados que se encargaron de las labores de defensa del cabecilla de la trama de corrupción conocida como "caso Gürtel", Francisco Correa, han dejado de estar imputados de forma provisional en la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Así lo ha establecido el juez instructor, Antonio Pedreira, en un auto en el que decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a los letrados Manuel Delgado Solís y José Antonio López Rubal.

El magistrado fundamenta su resolución en que ambos abogados no han participado en "la génesis del diseño delictivo que ha culminado con las graves imputaciones realizadas" en esta causa.

No han tenido "intervención en el asesoramiento, gobierno, gestión, administración o dirección del tejido societario" existente fuera de España y a través del cual los cabecillas de la trama realizaron supuestamente blanqueo de capitales, destaca el nuevo auto fechado ayer.

Una argumentación que no comparte el fiscal, quien sostenía que los dos abogados se "excedieron en la actuación de asesoramiento de sus clientes, penetrando en el de la ejecución delictiva de auxilio o cooperación en actos de blanqueo de dinero".

Ambos abogados, a los que tomó declaración en marzo de 2009 el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, fueron grabados por la policía, que detalló en un informe que en las escuchas intervenidas se apreció que desarrollaron tareas de "desvinculación" de Correa de los procedimientos judiciales y prestaron "el debido asesoramiento".

Pedreira asegura que no ha quedado demostrado que los dos letrados confeccionaran "documentos de fiducia con fines delictivos" y, además, que no hay nada que acredite que buscaran una residencia para Correa en Panamá y en Argentina.

El magistrado instructor del "caso Gürtel" en el TSJM ya había levantado la imputación a Delgado Solís y López Rubal el 28 de diciembre de 2010, pero la Sala de lo Penal y Civil de tribunal madrileño apreció en marzo "falta de motivación suficiente" y ordenó a Pedreira subsanar dicha resolución.