El juez Baltasar Garzón ha mostrado este viernes su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que Bildu se presente a las elecciones, aunque ha señalado que hay que vigilar el compromiso de esta formación con la democracia y contra la violencia.

Así lo ha expresado Garzón tras participar en la presentación del libro "Reacciona", editado por Aguilar, en el que personalidades de la ciencia, la cultura, el periodismo o la justicia ofrecen propuestas a la crisis económica, política y social.

En declaraciones a EFE, Garzón ha subrayado que el TC, el máximo intérprete de la Constitución, ha tomado "una decisión que todos debemos respetar", al permitir que Bildu -la coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- concurra a las elecciones.

"Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo", pero "lo importante es que quien tenía que decidir lo ha hecho", ha explicado Garzón, antes de indicar que "si posteriormente, cuando se comiencen en cada uno de los ayuntamientos las actividades, se concreta algún tipo de actividad delictiva, entonces, la justicia intervendrá".

Mientras eso no suceda, hay que acatar la decisión del TC y dejar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y defiendan aquellas opciones que crean conveniente, ha apuntado el juez.

Ha pedido "respeto" y "vigilancia" para comprobar si efectivamente se cumple el compromiso con la democracia y contra la violencia por parte de quienes hayan podido defenderla.

En la presentación del libro, ha criticado a un político conservador español, sin citarlo expresamente, por "cargar" contra el Tribunal Constitucional por la sentencia de hoy "porque no le gusta esa resolución del máximo intérprete de la Constitución".

Lo que no se puede es "descalificar" la decisión del TC y decir que "el Gobierno propicia la presencia de ETA en las instituciones", ha manifestado Garzón.

Garzón se ha referido además al juicio abierto contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y ha asegurado que está "a la espera y atento a la evolución de las decisiones del Tribunal Supremo para poder saber cuándo se va a celebrar el juicio".

Al ser preguntado por el compromiso del Gobierno de estudiar las exhumaciones de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos, el juez ha resaltado que "el derecho de las víctimas se tiene que preservar ante todo y sobre todo".

En su opinión, las víctimas españolas de la represión franquista merecen "un trato digno" y que se haga lo imposible para que se produzca el resarcimiento de sus derechos y la reparación de la verdad y de la justicia.