Los representantes de Bildu han replicado al lehendakari, Patxi López, que la coalición nacionalista ya ha mostrado su postura "rotunda" a favor de la desaparición de todas las violencias, "incluida la de ETA". Además, han considerado que "hay una lectura política y, seguramente, una decisión política" en la resolución del Tribunal Constitucional que les posibilita estar en las próximas elecciones del 22 de mayo y han rechazado que haya habido "un trato de favor".

De esta forma, se han referido a la petición realizada este viernes por el lehendakari para que, tras la decisión del Constitucional, Bildu reclame a ETA su desaparición "incondicional y definitiva".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los representantes de Bildu Pello Urizar (EA) y Bakartxo Ruiz, acompañados de otros miembros de la coalición, como el cabeza de lista por Guipúzcoa, Martin Garitano; Ander Rodríguez y Oskar Matute, de Alternatiba; o Maiorga Ramirez de Eusko Alkartasuna de Navarra, han hecho público un comunicado en castellano y euskara, respectivamente, en el muestran su "evidente satisfacción" ante la decisión del TC.

No obstante, han señalado que no se puede obviar que, "una vez más, una campaña electoral vasca ha estado en manos de una instancia ajena a Euskal Herria y todo han sido dificultades" hasta poder llegar a la situación actual.

A pesar de ello, han reiterado su "apuesta por la acumulación de fuerzas soberanistas, progresistas y de izquierdas", y han señalado que afrontan con "enorme respeto la responsabilidad de ser capaces de llevar a buen término la posibilidad de un cambio político y social verdadero en Euskal Herria".

A su juicio, a partir de ahora, se comienza una nueva etapa que llevará a "una democracia verdadera" en la que "todas las ideologías políticas se ofrezcan a la ciudadanía en igualdad de condiciones".

Urizar ha puesto "en duda la separación de poderes en el Estado español" y ha considerado que la decisión adoptada este pasado jueves por el TC deriva de una "reflexión política de la situación que se podía dar si Bildu se quedaba fuera de las urnas". "En esa decisión hay una lectura política y, seguramente, también hay una decisión política" por parte de los jueces, ha insistido.

En este sentido, Matute ha considerado que en la sentencia del TC parece que "prima más el temor a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionar duramente una decisión contraria del TC que lo que le pasara a Bildu", que lo "realmente grave".

Matute ha indicado que lo que ha decidido el Constitucional con esta sentencia es "que no quiere arruinar al Estado de Derecho y a la justicia institucional", y la decisión "no se tiene que interpretar como un trato de favor a Bildu porque no lo ha sido", sino que los tribunales han intentado "no desbaratar del todo, que bastante lo está ya, el Estado de Derecho".

"Hemos pasado por un trance por el que otras formaciones políticas no han pasado. De ahí que sea, cuanto menos sonrojante y hasta cierto punto preocupante, que algunas formaciones políticas saluden al victimismo como un factor de ventaja para Bildu", ha denunciado.

Preguntados sobre si van a pedir a ETA que desaparezca como ha reclamado el lehendakari, Patxi López, Matute ha indicado que quienes conforman Bildu ya han trasladado su "rotunda postura a favor de la desaparición de todas las violencias, incluida la de ETA", y la necesidad de "generar un nuevo tiempo político y social en Euskal Herria donde la violencia no tenga cabida".

"Ésa es la trayectoria inmaculada, desde el punto de vista democrático, de Bildu y absolutamente garantista con todos los derechos humanos y lo que nos gustaría es que, quienes nos interpelan a nosotros, tuvieran ese mismo compromiso", ha indicado.

A preguntas sobre si cabrían nuevas impugnaciones de listas de Bildu, Urizar ha reconocido que la Ley "da posibilidad" a ello y "deja abierta esa puerta".

Además, ha rechazado la posibilidad de que los integrantes de Bildu conformen grupos propios tras elecciones porque la coalición es una "herramienta electoral que viene a responder a unas reflexiones estratégicas anteriores" y, en ese sentido, "como tal, tiene que ser un cuerpo unitario que tenga la posibilidad de trasladar esas reflexiones a las instituciones y convertirlas en herramientas para llevar a este país a un nuevo escenario".