El periodista islandés y portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson confía en que la filtración de los cables de las embajadas de Estados Unidos revelados por su portal web contribuyan a que se juzgue a los responsables de la muerte del cámara ferrolano José Couso en el hotel Palestina por tropas de ese país en 2003 durante la guerra de Irak.

"Espero que hayan contribuido a la reapertura del caso", manifestó en referencia a la causa abierta en los tribunales por la muerte de Couso, y afirmó que "el cierre de este caso, y no su cierre en falso, será importante para todos".

El portavoz de WikiLeaks se desplazó este jueves a Ferrol para recoger, en nombre de su organización, el VII Premio José Couso a la Libertad de Prensa que cada año otorgan el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPPG) y el Club de Prensa de Ferrol en reconocimiento al trabajo de profesionales e instituciones comprometidas con el derecho a la libre información.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en el consistorio ferrolano, Hrafnsson se mostró "honrado" por el galardón, manifestó que la libertad de prensa tiene "muchos enemigos a combatir" y declaró que los periodistas también deben ser "activistas por la libertad de prensa".

"Creo que es parte de nuestro trabajo, lo creo firmemente, aunque otros no lo comparten", ha apostillado.

Señaló que el fundador de la web, Julian Assange, continúa bajo arresto domiciliario en Norfolk y puntualizó que comparte su agradecimiento a los periodistas gallegos por la concesión de este premio.

A preguntas de los informadores, el portavoz de WikiLeaks valoró el anuncio del Gobierno estadounidense sobre la muerte de Osama Bin Laden y señaló que le parece "extraño" que no haya fotografías y que el hecho de que el cadáver del líder terrorista se haya sepultado en el mar "plantea diferentes preguntas".

"Esta cadena extraña de sucesos siempre es motivo de especulación sobre si se nos está ocultando algo", ha reflexionado.

"Cuando un Gobierno no revela algo, es que probablemente hay algo que no quiere contar", ha opinado.

Asimismo, se refirió a la situación del soldado Bradley Manning que supuestamente realizó las primeras filtraciones sobre la guerra de Irak.

"Fue torturado, vejado y humillado", denunció antes de afirmar que espera que en la nueva prisión a la que ha sido enviado reciba "mejor trato".

Preguntado por la convocatoria en España de ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, Hrafnsson declaró que le parecía "indignante y atroz", y señaló que desconocía que existiera esta práctica".

El fallo del premio se dio a conocer en Ferrol, ciudad natal de Couso, el pasado 8 de abril, coincidiendo con el octavo aniversario de la muerte del cámara de Telecinco.