Eusko Alkartasuna ha negado hoy "rotundamente" las informaciones sobre una supuesta reunión mantenida con ETA en la que se trató la estrategia electoral, al tiempo que ha anunciado acciones legales por injurias contra algunos medios de comunicación, aunque no ha precisado cuáles.

EA ha denunciado, en un comunicado, el "juego sucio" al que algunos medios de comunicación "se prestan en el día de la deliberación del Tribunal Constitucional" sobre Bildu, "en un claro intento de mediatizar a la opinión pública contra un partido de trayectoria democrática intachable como es la de Eusko Alkartasuna".

El partido fundado por Carlos Garaikoetxea se refiere así a un nuevo informe de la Guardia Civil incorporado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en las alegaciones al recurso presentado por la coalición Bildu -integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales- ante el Tribunal Constitucional.

Se trata, según han informado a Efe fuentes jurídicas, del acta de una reunión celebrada en febrero de 2009 entre representantes de Eusko Alkartasuna y ETA, incautada por la Guardia Civil, que serviría para "ilustrar" las vinculaciones entre ambas de cara a procesos electorales.

En su comunicado, EA no se refiere al contenido del acta y dirige sus críticas a los medios de comunicación que se han hecho eco de ella.

"Lamentamos que algunos medios se unan a esta estrategia del 'todo vale' para criminalizar al nacionalismo vasco y hacemos un llamamiento para que todas las opciones políticas puedan concurrir en igualdad de condiciones a las próximas elecciones municipales y forales", concluye la nota de EA.