El extesorero del PP Rosendo Naseiro ha afirmado hoy ante el juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, que el exsenador 'popular' Luis Bárcenas se ofreció "voluntariamente" a prestarle 300.000 euros en 2002 para la compra de dos cuadros porque él no tenía "liquidez" en ese momento.

Así lo han afirmado fuentes jurídicas después de que Naseiro, que fue tesorero del PP en la época en que José María Aznar era presidente de ese partido, haya declarado como testigo durante cerca de dos horas ante Pedreira y no haya querido hacer declaraciones a la prensa.

El magistrado ha solicitado a Naseiro que aporte documentación sobre la supuesta compra de los dos cuadros del pintor Juan Van der Hammen y León que, según asegura, existen, los tiene en su casa, pero que finalmente los compró con el dinero que consiguió por otra parte.

Naseiro ha comentado que no tiene recibos de la compra de las obras de arte pero que puede aportar la autorización a su importación desde Francia, donde los tenía depositados su originaria dueña, así como un catálogo de arte que confirma su existencia.

Ha añadido que, ante los gastos que pudo causar a Bárcenas al tener éste que pedir a un banco un préstamo por los 300.000 euros que se ofreció a darle y, más tarde, devolverlo, le pagó 5.000 euros.

La declaración de Naseiro contradice en parte a las realizadas por Bárcenas ante el propio juez instructor del caso, ya que, según han destacado otras fuentes jurídicas, el también extesorero y exsenador del PP señaló que había pedido el préstamo para comprar él mismo los cuadros para intentar revenderlos después y llevarse así unas ganancias, han señalado las mismas fuentes.

Rosendo Naseiro fue investigado en su día por posible financiación irregular en el PP, pero la investigación del llamado "caso Naseiro" se frenó porque el TS anuló las escuchas practicadas porque se habían autorizado para otro tema relacionado con narcotráfico, que nada tenía que ver con la acusación de cohecho.

Por su parte, el tratante de arte Miguel Granados, citado también esta mañana como testigo por Pedreira, ha resaltado que la operación sobre los cuadros surgió en "la trastienda" de Feriarte 2002 y que fue él mismo quien llamó a Naseiro para ofrecérselos.

Luis Bárcenas, que está acusado de cohecho y fraude fiscal, también fue preguntado por la compra de estos dos cuadros cuando declaró ante el Tribunal Supremo (TS) después de que un informe policial concluyera que era una "supuesta compra" para disponer de una elevada cantidad de dinero lícita.

El exsenador contestó que pensaba "ganar" en la operación de restaurarlo y revenderlo por cerca de 480.000 euros, según estimación de su mujer, Rosalía Iglesias, que se dedica a la restauración, pero finalmente canceló el préstamo y cree que perdió unos 2.500 euros.

Naseiro ha declarado ante Pedreira que desconoce que la esposa de Bárcenas, a la que solo ha visto una vez, se dedique a la restauración de cuadros, han añadido fuentes judiciales.