Impugnación de Bildu

El PNV retira su apoyo al Gobierno tras la anulación de Bildu

Iñigo Urkullu considera de "extrema gravedad" el rechazo de todas las listas, que califica de estrategia electoral

 20:03  

EFE El PNV ha anunciado hoy que, debido a la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, ha decidido suspender "toda colaboración y apoyo" a futuras iniciativas del Gobierno.

El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha comunicado hoy en Bilbao esta decisión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) -máximo organismo ejecutivo de este partido- en una comparecencia ante la prensa en la que ha leído una declaración sobre la anulación de las candidaturas de Bildu, sin admitir preguntas.

En el texto, el PNV ha considerado de "extrema gravedad" el rechazo judicial a las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale y ha emplazado al Tribunal Constitucional a que revoque el fallo del Supremo.

Ha argumentado su decisión de suspender su apoyo al Gobierno en sus futuras iniciativas, tales como la negociación del techo de gasto o los Presupuestos del Estado para 2012, en el hecho de que considera responsable al Ejecutivo de Zapatero de "promover las tesis en que se ha fundamentado la resolución" del Supremo.

Fuentes del partido han precisado que esta decisión, que ya sido comunicada al Gobierno, no afecta a lo pactado y negociado por el PNV y el Ejecutivo socialista, como son el traspaso de las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía o lo concerniente a la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El EBB ha señalado en su declaración que "está indignado" por la no convalidación de las candidaturas de Bildu y considera que la misma responde a "una estrategia tramposa que busca exclusivamente el beneficio electoral a corto plazo del pacto PSOE/PP para Euskadi".

"No tiene sentido político -ha aseverado- impedir la participación a organizaciones legales y a personas independientes y libres, en plena posesión de todos sus derechos civiles y políticos y que han cumplido con todos los requisitos exigidos para su participación".

Además, la ejecutiva nacional del PNV ha anunciado que trasladará ante las máximas instituciones políticas y judiciales europeas el caso de la anulación de las candidaturas de Bildu y que va a seguir defendiendo la participación plena de todas las opciones políticas, incluida la de la izquierda abertzale tradicional.

Fuentes del partido nacionalista han señalado que dirigentes del PNV se reunirán el próximo miércoles con representantes de Bildu para tratar sobre esta cuestión pero que no van a participar en las concentraciones de protesta anunciadas por la resolución del TS.

Enlaces recomendados: Premios Cine