El Tribunal Supremo ha dado luz verde a diez de las 21 agrupaciones electorales que habían sido impugnadas por la Abogacía y la Fiscalía General del Estado al entender que eran una continuidad de Batasuna, por lo que podrán concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

En total, el Tribunal Supremo ha ilegalizado once candidaturas, diez en Navarra y una en Álava, y ha dado el visto bueno a otras diez, una en Vizcaya y nueve en la comunidad foral.

Aunque en las demandas presentadas la semana pasada por el Ministerio Público y por los servicios jurídicos del Estado se impugnaban sólo 19 de estas agrupaciones electorales, finalmente se incluyeron otras dos listas que han sido analizadas en su sentencia por el Supremo.

Entre las listas que sí podrán presentarse a los comicios de mayo se encuentra "Alkarlanien", del municipio vizcaíno de Ubide, encabezada por el actual alcalde de ANV, Joxan Pagola Kortajarena.

Según el escrito de la demanda de impugnación, Pagola fue miembro del "comando Donosti" de ETA en los años 80 y fue condenado a 33 años de prisión.

En la lista de "Alkarlanien" aparecen también otras tres personas que han sido candidatas, promotoras o apoderadas de formaciones ilegalizadas, como la propia ANV o Euskal Herritarrok.

El criterio utilizado por el Alto Tribunal se repite en otras siete agrupaciones de electores de las localidades navarras de Basaburua, Ezkabarte, Gallues, Ollo, Metauten, Iguskiza, Etxalar y el concejo de Muskitz.

En el otro extremo, está la agrupación de electores de la localidad de Lakuntza, ilegalizada por el Supremo donde hasta trece de sus candidatos presenta conexiones con o algunas de sus sucesivas marcas electorales.

Idéntica situación se produce en Arbizu, con diez candidatos "contaminados" o la Agrupación de Electores de Falces, con un cabeza de cartel que formó parte del órgano de dirección de Batasuna en Navarra y que está acompañado de otros once candidatos que estuvieron en listas de ANV y Euskal Herritarrok.

Se da la circunstancia de que en dos pequeñas localidades navarras, la agrupación de electores ilegalizada era la única candidatura para las próximas elecciones. Se trata del municipio de Lakuntza y el concejo de Urritza, en Imotz.

En su sentencia, el Tribunal Supremo considera que las once agrupaciones de electores ilegalizadas solo pretenden "continuar la actividad" de los partidos ilegalizados.