El Estado Mayor de la Defensa ha ordenado extremar las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, tras la reunión mantenida con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y altos cargos para analizar las repercusiones en España de la muerte de Bin Laden.

El Ministerio de Defensa también ha informado de que se mantiene el nivel de alerta, que ya era alto, especialmente en Líbano y en Afganistán, "donde se había elevado recientemente ante la posibilidad del incremento de ataques de la insurgencia contra tropas de ISAF, con la llegada de la primavera"

Desde el Estado Mayor de la Defensa ya se ha mantenido contacto con todos los responsables de las misiones españolas en el exterior, para pedirles que extremen las medidas de autoprotección.

En cualquier caso, los militares españoles van a seguir manteniendo todas las misiones que desarrollan habitualmente, como patrullas, escoltas y proyectos de reconstrucción.

Tras la reunión de hoy, preparatoria de la que se celebrará mañana en el Palacio de la Moncloa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, ha remitido instrucciones a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior, a fin de que extremen estas medidas.

En la reunión de hoy en el Ministerio de Defensa han estado presentes, además de la ministra y el JEMAD, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.

Mañana, el Gobierno ha convocado una, al máximo nivel, en el Palacio de La Moncloa entre el presidente del Ejecutivo, Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente.