Bildu ha presentado poco antes de la medianoche sus alegaciones a las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado para evitar que concurran a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Según han informado fuentes del Tribunal Supremo (TS), Bildu ha presentado "al límite de plazo" sus alegaciones, después de que la Sala del 61 del Alto Tribunal le concediese a esta formación y a otras tres agrupaciones de electores un plazo adicional de un día para "garantizar el derecho de defensa" que concluía a las 24 horas de este sábado.

Bildu había alegado indefensión por el escaso plazo del que ha dispuesto para presentar sus argumentos.

Los quince magistrados de la Sala Especial y su presidente, Carlos Dívar, volverán a reunirse hoy, domingo, a las 10:00 de la mañana para comenzar las deliberaciones y decidir si las candidaturas de Bildu -integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes- y las agrupaciones de electores pueden o no presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo.

En las alegaciones contra la impugnación de sus candidaturas, Bildu argumenta que todos sus candidatos firmaron "un código ético que incluye el rechazo activo de la violencia".

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado han impugnado todas las candidaturas de Bildu y, mientras que la primera ha recurrido 18 agrupaciones electorales, los servicios jurídicos del Estado lo ha hecho contra 16.

Ambas entienden que las listas cuestionadas son el cauce y el instrumento utilizado por la ilegalizada Batasuna para estar en las elecciones.