La negativa de la mayoría de los eurodiputados españoles a viajar en clase turista como medida de ahorro ha suscitado hoy el rechazo de las direcciones de sus partidos, como la del PSOE, y el compromiso, como en el caso del PP, de "estudiar" lo ocurrido en el Parlamento Europeo.

Todos los eurodiputados españoles votaron en contra de volar en turista, excepto cuatro -Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV) y Rosa Estarás (PP)-, que apoyaron esa medida, en yanto que se abstuvieron María Badía (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV).

Después del revuelo que ha suscitado esa votación, los eurodiputados del PSOE y el de UPyD han pedido en el registro del Parlamento Europeo cambiar el sentido de su voto por la abstención.

La explicación a esta petición de cambio la ha ofrecido el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, quien ha dicho que la modificación sería coherente con la abstención de su grupo en la votación de una enmienda que sugería congelar los complementos salariales de los miembros de la Cámara.

Nada más conocerse la noticia, la dirección del PSOE trasladó a sus eurodiputados su rechazo a esa votación, tal y como ha desvelado el vicesecretario general del partido, José Blanco.

"No tiene sentido y no lo podemos compartir", ha señalado Blanco, quien ha recordado que, por ejemplo, los miembros del Gobierno español se han rebajado el salario un 15 por ciento debido a la crisis, al igual que los diputados, y viajan en clase turista en vuelos nacionales.

Por parte del PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado valor al voto que emitieron ayer los eurodiputados populares al estimar que se trataba de "un informe orientativo sin valor vinculante", y ha señalado que el partido va a estudiar esa decisión.

También desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aprovechado para pedir que se revise la decisión adoptada por el Congreso y el Senado para que los parlamentarios españoles viajen en "business" y ha asegurado que ella misma "siempre" vuela en clase turista en traslados por España y la UE.

Mientras, los internautas han mostrado de forma masiva su indignación por la actitud de los eurodiputados y la etiqueta "eurodiputadoscaraduras" ha encabezado la lista de "temas del momento" de Twitter en España.

Adjetivos como "sinvergüenzas" y "vergonzoso" se han repetido en los miles de mensajes que se han sucedido en la red, donde se ha podido comprobar que tampoco ha contentado a los internautas la decisión del PSOE y de UPyD de cambiar su "no" en la votación por una abstención.