El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, explicó hoy a Efe que los eurodiputados viajan en primera "por flexibilidad", dado que por la gran cuantía de viajes que realizan "a menudo es necesario hacer varios enlaces y cambiar vuelos".

Los eurodiputados del PSOE rectificaron hoy su voto negativo a una enmienda sobre el proyecto de presupuesto para la Eurocámara de 2012 que abogaba por cambiar los vuelos de primera clase a turista cuando los trayectos fueran de menos de cuatro horas.

López Aguilar destacó que todos los eurodiputados y funcionarios del PE se rigen por el mismo sistema de desplazamientos, que gestiona una agencia de viajes propia del PE, y que contrata vuelos en primera clase porque los eurodiputados necesitan "flexibilidad" para "cambiar los vuelos y enlaces que se retrasan o se pierden".

"Para venir al pleno de Estrasburgo, por ejemplo, la mayoría de eurodiputados tenemos que tomar varios vuelos porque no hay directos desde casi ningún lugar de los Veintisiete", apuntó.

El líder del grupo del PSOE señaló que han cambiado el sentido del voto de negativo a abstención "por coherencia", pues sí se abstuvieron en una enmienda que sugería congelar los complementos salariales de los eurodiputados.

Si votaron en contra en vez de abstenerse fue por "un error en la gestión de la directriz del voto", justificada en que los eurodiputados "votan cada día centenares de enmiendas de informes y resoluciones" cada mediodía durante la sesión plenaria en Estrasburgo.

Por otro lado, López Aguilar destacó que la enmienda votada ayer "no era vinculante" pues no se trataba de aprobar el texto final del presupuesto 2012 sino una orientación previa a que la Comisión Europea presente su propuesta formal.

"Desde el PSOE apoyamos las políticas y medidas concretas de austeridad y estamos dispuestos a discutir lo que pueda afectar pero en su procedimiento adecuado", señaló López Aguilar, quien destacó que en 2009 el estatuto de los eurodiputados ya apostó tanto por el ahorro como por un "sistema igualitario".

Los únicos eurodiputados españoles que ayer votaron a favor de la introducción de la enmienda que apostaba por "apretarse el cinturón" en los desplazamientos en avión fueron Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV) y Rosa Estarás (PP). Se abstuvieron desde un principio María Badia (PSC) e Izaskun Bilbao (PNV).

Pese a los cambios en los sentidos del voto -los dieciocho socialistas españoles y Francisco Sosa Wagner- el resultado de la votación seguirá siendo negativo respecto a volar en turista en vez de en primera.

Tampoco prosperó una enmienda que abogaba por congelar los salarios "porque el ahorro debe empezar por los eurodiputados", a la que tan solo votaron a favor Junqueras (ERC) y Romeva (ICV) y de la que se abstuvo la mayoría del PSOE.

Ni la que abogaba por no actualizar respecto a 2011 las dietas y gastos de representación (aquí a Junqueras y Romeva se sumó en el voto negativo Ramon Tremos).

La Eurocámara votó ayer por aumentar un 2,3 % el presupuesto para 2012, una votación orientativa que tendrá que confirmarse una vez se cuente con una propuesta en firme de la Comisión Europea.

Según la estimación adoptada ayer por la Eurocámara, el Parlamento Europeo (PE) contará con un presupuesto de 1.725 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,3 % con respecto a 2011, cinco décimas por debajo de la tasa actual de inflación en la UE.